Trump, VIX y SentimenTrader: Qué se avecina en los mercados

 | 05.10.2020 01:13

Los inversores van a seguir muy de cerca el contagio de Trump con el Covid-19. El grado de consecuencias económicas y geopolíticas dependerá en gran medida de la gravedad de la enfermedad, y especialmente de si el propio Trump quedara incapacitado. Hay un protocolo para todo y se espera algo parecido a lo que pasó con el Primer Ministro del Reino Unido, Boris Johnson, que nombró al Secretario de Relaciones Exteriores Dominic Raab para que se encargara de algunas tareas cuando entró en cuidados intensivos el 7 de abril, pero nunca transfirió formalmente el poder.

Incluso si Trump se pusiera demasiado enfermo y ni siquiera escribiera tweets, hay un proceso que los anteriores presidentes han empleado para renunciar temporalmente al poder: la 25ª Enmienda de la Constitución permite a Trump entregar el control al vicepresidente y luego reclamarlo tan pronto como se declare capacitado (George W. Bush hizo esto dos veces durante su presidencia, mientras se sometía a procedimientos médicos  y Ronald Reagan una vez para una cirugía de colon). 

También existe una hoja de ruta para el peor de los casos si el presidente y el vicepresidente fallecieran. En ese caso, la línea de sucesión está clara y la presidenta de la Cámara de Representantes, Nancy Pelosi, se haría cargo.

El sentimiento semanal de los inversores (AAII) queda de la siguiente manera:

- Alcistas: 26,2% (+1,3% respecto pasada semana)

- Neutros: 30,7% (+1,6% respecto pasada semana)

- Bajistas: 43,1% (-2,9% respecto pasada semana)

Si atendemos al gráfico de SentimenTrader se observa que los grandes inversores han tomado posiciones cortas de cierta intensidad en el índice S&P 500, el índice Nasdaq 100 y el Dow Jones.