Trump dijo que tiene poder de fuego para imponer nuevos aranceles a China

 | 10.09.2018 08:02

Muy buenos días, el mercado asiático cerro la jornada pasada con valores negativos, marcados principalmente por una nueva amenaza de aranceles de Donald Trump a China por un valor de 267.000 millones de dólares.

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, advirtió el viernes que tiene preparados aranceles para gravar 267,000 millones de dólares de importaciones de China, además de los 200,000 millones en productos chinos sobre los que ya tiene que decidir.

La implementación de ambas rondas de aranceles sometería prácticamente a todas las importaciones desde China a Estados Unidos a nuevos gravámenes, una escalada de la guerra comercial entre las dos mayores economías del mundo, por las demandas de Trump para que Pekín haga cambios económicos importantes.

“Los 200,000 millones de dólares de los que estamos hablando podrían empezar a regir muy pronto, dependiendo de lo que pase con ellos. Hasta cierto punto va a depender de China”, dijo Trump.

Más temprano el viernes, el asesor económico de la Casa Blanca, Larry Kudlow, dijo que Estados Unidos no tomaría ninguna decisión sobre la amenaza de aranceles antes de que funcionarios evaluasen los comentarios públicos.

Estados Unidos ha exigido que China proteja mejor la propiedad intelectual estadounidense, reduzca el superávit comercial bilateral, permita a las empresas estadounidenses un mayor acceso a sus mercados y reduzca sus programas de subsidios industriales de alta tecnología.

“Todavía estamos hablando con China sobre una serie de cuestiones (…) Esas conversaciones continuarán. Queremos barreras más bajas (comerciales) en todos los ámbitos”, dijo Kudlow.

Por otro lado, en China, el indicador oficial de fabricación de China se fortaleció inesperadamente en agosto, lo que indica cierta capacidad de resistencia conforme la economía se prepara para una profundización de la guerra comercial del país con Estados Unidos. El Índice de Gerentes de Compras (PMI, por sus siglas en inglés) del sector manufacturero se ubicó en 51,3 puntos en agosto, frente a 51,2 en julio, y supero el pronóstico de 51 en una encuesta de economistas de Bloomberg.

El PMI no manufacturero, que cubre los servicios y la construcción, también subió, a 54,2, dijo este viernes la oficina de estadísticas, en comparación con 54 en julio. Los niveles superiores a 50 indican una mejora.