Tres errores a evitar antes de comprar una acción

 | 01.02.2017 06:02

Tomar decisiones de inversión en base a datos o información errónea puede costar mucho dinero. Hoy te presento cómo evitar adoptar malas estrategias con el ratio Precio / Ganancias.

Desde que empecé a trabajar en Inversor Global en 2011, muy pocas veces frecuento el centro financiero de la ciudad.

Así es fácil acostumbrarse a lo bueno y dejar caer un hábito que duró más de 10 años en mi vida.

Sin embargo, cuando me acerco por esas zonas para hacer algún que otro trámite personal, aprovecho para tomar un café con algún viejo amigo con una conversación sobre los mercados en el centro de la escena.

Muchos de mis amigos analistas son fanáticos del análisis técnico, el método para decidir una estrategia de inversión en base a la historia de los precios de los activos financieros. Yo, en cambio, estoy más alineado con el análisis fundamental, que implica el análisis de las fortalezas de una compañía en virtud de su balance y su estrategia de negocios.

Podemos pasar horas intercambiando opiniones y visiones, pero lo cierto es que el análisis técnico es un complemento del análisis fundamental y viceversa.

Precisamente, hoy me gustaría ahondar un poco más sobre el análisis fundamental, sobre todo en lo que se refiere a la valoración por múltiplos o ratios.

Los múltiplos o ratios, también llamados comparables, son una buena herramienta de análisis y comparación de una empresa con otras que pertenecen a la misma industria para determinar si está barata o cara en relación a sus pares.

Una de las ventajas de los ratios es que son fáciles de obtener, despojados de cualquier fórmula matemática compleja. Básicamente, podemos calcular un ratio considerando el precio de mercado de la acción y asociándola a alguna información que surge del balance o el estado de resultados, como puede ser el Valor Libro o las Ganancias por acción.

Precisamente, el múltiplo que relaciona el precio de la acción con las ganancias por acción que la empresa registró se denomina Precio / Ganancias (P/G).

El significado económico que da el valor del ratio P/G es cuántos años cuesta recuperar el valor de la inversión en la acción si suponemos ganancias constantes anuales de la empresa y que dichas utilidades las distribuye totalmente entre los accionistas en forma de dividendos en efectivo.