Tras dos años duros, ¿se inclinará el café hacia el lado positivo otra vez?

 | 01.06.2020 05:16

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Un momento difícil para los productores de café en 2018 y 2019
  • Brasil, líder en producción
  • 2008-2011 podría proporcionar cierta orientación para la materia prima blanda

El comercio de granos de café Arabica tiene lugar en el mercado de futuros de la Bolsa Intercontinental ICE. El café es miembro del sector altamente volátil y de materias primas blandas de la clase de activos. Como producto agrícola, uno de los factores más significativos para el camino de menor resistencia del precio de los granos de café es el clima de las principales regiones de cultivo del mundo. Cada año es una nueva aventura en el mercado del café debido al clima, así como la corta vida útil de esta materia prima. Los granos de café solo pueden conservarse en instalaciones de almacenamiento durante un breve período antes de que pierdan aroma y potencia.

Si bien los suministros de café cada año pueden variar significativamente, el lado de la demanda de la ecuación fundamental sigue siendo un factor cada vez mayor. A principios de este siglo, aproximadamente seis millones de personas poblaron nuestro planeta. Según la Oficina del Censo de los Estados Unidos, en las últimas dos décadas, el número ha crecido un 27,5% hasta más de 7.650 millones.

El mercado direccionable del café se ha acelerado a pasos agigantados. Aparte del crecimiento de la población, cada vez más personas en Asia se cambian del consumo de té al de café. En los últimos años, Starbucks (NASDAQ:SBUX) ha abierto más de 5.000 tiendas en China, y han aparecido en la nación más poblada del mundo muchas otras cafeterías similares. Cada año, la demanda de granos de café aumenta y la producción debe mantenerse al día con la tendencia del consumo.

Desde principios de la década de 1970, el precio de los futuros de café en el ICE se ha legado a negociar en mínimos de 41,50 centavos por libra y en máximos de hasta 3,375 dólares por libra. El café es una materia prima altamente volátil y, situada justo por debajo del nivel de 1 dólar a finales de la semana pasada, estaba más cerca del mínimo a largo plazo que del máximo. El café está cerca del extremo inferior de su ciclo de precios.

Momentos duros para los productores de café en 2018 y 2019

Antes de 2018, los últimos futuros de café del ICE negociados por debajo de 1 dólar por libra fueron en 2006.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar