Trading en verano: ¿playa o tirar la toalla ?

 | 21.07.2017 08:36

Supongo que es normal, pero cuando llega el verano hay muchos compañeros que se toman este periodo para relajarse, reflexionar y tomar cierta distancia de las cosas que han ido haciendo durante lo que llevamos de año. Ese punto y seguido es necesario y bien merecido.

Ciertamente hay que hacerlo, hay que descansar. Pero mediante estas líneas quiero darle valor a la reflexión a la que llegamos algunos. Me explico. En ocasiones, esos parones después del esfuerzo, cansancio o agotamiento, ya sea a nivel físico o mental, nos ayuda a tomar nota de lo que se ha hecho hasta el momento. Lo bueno y lo menos bueno.

Yo hago el símil con la playa, pero también puede ser la montaña, en casa, en un viaje a un país lejano, visitar a un familiar durante unos días, alquilar un apartamento, ir a un hotel, camping… Qué sé yo. Sirve cualquier cosa que nos ayude a desconectar de nuestras tareas y obligaciones diarias.

Cierto es que dependiendo de la personalidad de cada uno, se toman unas decisiones u otras. Desde Enneatrading defendemos que existen nueve tipos de traders, nueve patrones diferentes. Existen tantas personalidades como traders operan, pero especialmente se repiten una y otra vez nueve enneatipos.

Existen los traders más instintivos cuya motivación preferente es la pereza, la ira o el orgullo. También hay tres enneatraders más emocionales, que se distinguen por su vanidad, la envidia o la avaricia. El tercero de los tres grupos son los racionales, que operan desde el miedo, la gula o la fuerza física. El objetivo de este artículo no es diferenciarlos, pero puedes encontrar mucha información sobre los enneatraders por Internet.

Lo importante y destacado del parón veraniego al que nos referimos es que existen dos posibilidades, a mi entender:

  • La primera es la de tomar nota en qué debemos mejorar, ya sea en aspectos de operativa, gestión monetaria y sistema, o bien en cuestiones emocionales y de psicotrading. Estos traders quieren seguir aprendiendo, mejorar su operativa, su gestión emocional y, en definitiva, mejorar sus resultados.
  • En segundo lugar también están los que cuando toman ese descanso acaban por tirar la toalla. Lo dejan definitivamente. Es así y hay que aceptarlo. Están desanimados, agotados y no ven progreso alguno posible.

Es una lástima que sea así, pero también los hay.

Durante estos años he podido observar cómo algunos traders han acabado desquiciados, destrozados, cansados y han aceptado que el mundo del trading no es tan sencillo, fácil o que aporta mucho dinero sin hacer casi ningún esfuerzo. Eso no es así y tampoco es la primera vez que lo decimos, ni tampoco será la última. Esta actividad requiere de mucha dedicación, esfuerzo, disciplina, perseverancia, conciencia y templanza en conseguir los objetivos. No hay más.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

No obstante, me gustaría dejar bien claro que parte de la industria del trading, nos lo vende así:

.. dedicando dos horillas al día y desde la playa, puedes vivir del trading comodamante, sin esfuerzo.

Y un carajo. No es así, nos engañan para cazarnos y así solo ellos ganar dinero. De hecho, ganan muchísimo. Nos venden expectativas.

Hace algún tiempo aprendí que si quieres ser exitoso en esto, mantenerte vivo y seguir aprendiendo para finalmente ganar dinero debes descansar vez en cuando, tomar distancia, controlar lo que estás haciendo, seguir tus objetivos, ayudarte a progresar o ayudar a otros a hacerlo, tomar acción, gestionar tus miedos, ser perseverante, confiado, demostrarte que puedes hacerlo…

¿Es buen momento el verano para descansar y reflexionar? Yo creo que sí. De hecho, cualquier momento que decidas es bueno para tomar conciencia, estudiar, replantearte cosas, conocer gente, leer sobre algo que puedas mejorar o pedir ayuda a alguien que te ayude a gestionarte emocionalmente, desconectar y lo que quieras.

Pero siempre, siempre, siempre antes de tirar la toalla, debes esforzarte en mejorar y no rendirte antes de tiempo.

Descansa, reflexiona y toma la decisión correcta. Solo tú sabes cuál debe ser esa decisión.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios