Toma de utilidades en el oro refuerza la tendencia bajista de largo plazo

 | 18.01.2018 09:17

El oro alcanzó un nivel máximo de cuatro meses cuando llegó a 1344 durante la semana pasada, esto ocurrió luego de la fuerte recuperación alcista el soporte ubicado en 1236. Sin embargo, en las últimas dos sesiones, el precio rebotó en la resistencia antes mencionada generando un movimiento bajista que lo llevo a romper 1330.

Tras la toma de utilidades, las perspectivas a corto plazo parecen ser negativas para el commoditie apuntando a una mayor debilidad en el mercado.
Echando un vistazo al gráfico diario, en el corto plazo, el RSI salió de la zona de sobrecompra (65) posicionándose neutral en estos momentos, mientras que el MACD está listo para generar un cruce bajista ya que la línea de señal esta tocando el histograma buscando separarse de las barras, lo que sugiere posibles caídas en el precio.

Si el oro recupera la fuerza que venía mostrando en el rally, el precio encontraría resistencia en 1344 como primer objetivo. Si logra superar este nivel clave, obtendría un impulso mayor para ir a buscar la siguiente resistencia en 1360, para esto deberá romper la línea de tendencia bajista de mediano plazo vigente desde junio de 2016.

Por otro lado, si las pérdidas se extienden, el commoditie iría a buscar el soporte en 1320. De profundizar la caída, el siguiente soporte se encuentra en 1310 donde se ubica la móvil simple de 20 días. Una caída por debajo de la media móvil de 20 días reforzaría la estructura bajista de corto plazo para el oro, y abriría el camino soporte clave en el nivel psicológico 1300.

Mirando un escenario mensual, el oro ha estado operando dentro de un triángulo simétrico en los últimos dos años, ya que no logró romper el techo superior en 1.375 en junio de 2016. Como el precio no ha logrado consolidarse por sobre el nivel mencionado, ha estado creando un patrón de continuación bajista, lo que indica una caída del precio, ya que la tendencia de largo plazo es bajista.