Todos los ojos puestos en Alemania e Italia

 | 14.02.2018 08:37

Muy buenos días, el mercado asiático cerró la jornada pasada con valores mixtos, a la espera del informe clave sobre inflación de Estados Unidos. La información ha cobrado particular importancia después de los recientes y fuertes datos de crecimiento de los salarios que llevaron a los inversionistas a aumentar las expectativas de alzas de tasas en Estados Unidos este año y provocaron la caída en los mercados bursátiles mundiales.

De igual modo, se destaca a la economía japonesa. Creció por octavo trimestre consecutivo en los últimos tres meses de 2017 según los datos del Gobierno publicados el miércoles, los que muestran que el país goza del periodo de expansión más largo desde finales de la década de 1980.

El Producto Interno Bruto (PIB) en el último trimestre del año creció 0,1% con respecto al periodo anterior, indicó la Oficina de Estadísticas.

Esta expansión quedó por debajo de las expectativas del mercado de un crecimiento de 0,2% y representa una desaceleración con respecto al 0,6% marcado en el trimestre entre julio y septiembre.

En términos anualizados, la tercera economía mundial creció 0,5% en el cuarto trimestre y creció un 1,6% en el año calendario 2017, frente al 0,9% en 2016.

“El crecimiento en el último trimestre fue muy bajo comparado el periodo de la burbuja, pero la economía es lo suficientemente sólida”, dijo el economista jefe de Norinchukin Research Institute, Takeshi Minami.

“Hay preocupaciones persistentes sobre el consumo, pero podemos esperar que la economía se recupere aún más si el alza de salarios ‘shunto’ es mejor que en los años anteriores”, dijo, en referencia a las negociaciones colectivas entre las direcciones y los empleados que se celebran cada año en primavera.