Todas las grandes cosas son simples... excepto ahora

 | 07.09.2017 22:36

"Todas las grandes cosas son simples, y muchas pueden expresarse en una sola palabra: libertad, justicia, honor, deber, misericordia, esperanza - Winston Churchill

Comencemos con lo que actualmente es simple, y lo que ha sido simple durante todo el año.

  • El dólar estadounidense ha alcanzado un máximo y comenzó un ciclo de varios años a la baja, ya que tanto el crecimiento de los Estados Unidos como el crecimiento mundial no pueden funcionar sin un dólar más débil (un dólar más fuerte mata el crecimiento con la deuda, los mercados emergentes y las materias primas).
  • Todo es deflacionario: la demografía, la tecnología, la energía y la montaña de deuda.
  • El impulso crediticio alcanzó su máximo a finales de 2016/principios de 2017, dejando al crecimiento mundial vulnerable en el cuarto trimestre de 2016 y en el primer trimestre de 2017.
  • Las tasas de interés estadounidenses se dirigen al 0% en los rendimientos del gobierno a 10 años, para fines de 2018 y principios de 2019.

Incluyo la palabra "simple" entre un par generoso de comillas porque nada es verdaderamente simple. Pero los temas mencionados anteriormente nos han servido a lo largo de 2017, con el mercado que ahora ha renunciado a que la Reserva Federal suba las tasas después diciembre. Esto se debe a que la inflación en los EE.UU. (y en Europa) es más probable que alcance el 1% que el 2%, y porque el crecimiento, a pesar de ciertos brotes verdes, permanece considerablemente por debajo de los niveles de recuperación normales históricamente.

Mientras tanto, la mayoría de los bancos centrales, sobre todo la Fed, continúan creyendo en el modelo de la curva Phillips de la vieja escuela y, a través de este error, desorientan a los mercados tanto en términos de inflación como crecimiento, un pensamiento clásico dogmático y burocrático cuyos límites en un mundo con la tecnología siempre cambiante son evidentes.

  • Nueva apuesta: los precios de la energía caerán un 50% en los próximos 10 años.

Para el balance de 2017 y hacia el año 2018, agregaremos que los inversores deberían esperar que los niveles de los precios de la energía considerablemente más bajos prevalezcan mientras que la electrificación de los autos se vuelve la corriente principal. Esto será liderado por China, ya que los autos eléctricos representan una solución a los problemas de contaminación del país (considerados como "prioridad social número uno" por las autoridades de Beijing).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

El consumo de gasolina y diésel en automóviles representa el 55% de todo el consumo de petróleo en el mundo y consideramos el reciente anuncio de Volvo (ST:VOLVb), ahora propiedad de Geely, de China, como una indicación de los nuevos estándares de la industria.
Estos son nuestros principales temas macroeconómicos a largo plazo, ahora veamos el panorama mucho más confuso a corto y mediano plazo...

El dólar (USD), Donald Trump; desaprobación correlacionada 1:1: