Tirarse a la piscina en el trading

 | 21.04.2017 08:42

Hace unos años alguien que operaba desde hacía tiempo en los mercados financieros y se dedicaba a ello al 100% me dijo solemnemente:

Tírate a la piscina, debes operar en real y aprende

Con el tiempo he aprendido que tenía mucha razón, pero solo la tenía en parte. Algunos compañeros divergen de tal afirmación, pero me parece oportuno hacer una pausa y analizarlo detenidamente.

Es cierto, como hemos descrito en más de una ocasión que en función de la personalidad de cada uno, de cada enneatrader, la percepción del riesgo y el cómo pasar a la acción se toma desde una perspectiva diferente.

Los que operan desde el miedo, los enneatraders 6, son precavidos, cautos y siempre buscan la seguridad o certeza que la operación va a salir bien. Otros tipos de enneatraders, los que denominamos 5, esperan que su análisis exhaustivo les lleve a la conclusión que esa operación les va a llegar a su objetivo. Quizás algunos enneatraders más atrevidos quieren y buscan tener razón, casi siempre, son los 8.

En cambio los enneatraders 9 les da igual, en el fondo, ellos prueban y aprenden, les da pereza pensar demasiado. Los enneatraders 7 son los más aventureros y siempre siguen cambiando cosas hasta que lo consiguen, pero luego siguen cambiando por diversión.

Ahora nos quedan los 1, los que son los más perfeccionistas de todos, todo tiene que estar ”niquelado” y muy bien presentado, sino no sirve. Los 3 son los que te mostraran una y otra vez que ellos sí que han tenido éxito y que debemos tomarlos como ejemplo. No me olvido de los enneatraders 2, ellos solo miran en ayudar al resto, pero que lo hacen abiertamente, aunque no se dan cuenta que lo hacen para que ellos sean reconfortados.

Por último, los 4 son los más creativos de los nueve patrones de traders, hacen filigranas, saben que son diferentes al resto, pero les da corte reconocerlo. Pero todos ellos, a los que hemos hecho una radiografía muy simplista, tienen algo en común: no se atreven a tirarse a la piscina, dudan en hacerlo.

Unos por miedo, otros por pereza, otros por avaricia, analisi-paralisi, ira, envidia… Creen que lo tienen todo: conocimiento, gestión monetaria, sistema, disciplina, una cuenta, graficadores, estadística, backtesting… Pero les falta un factor determinante para ser consistente: el auto-conocimiento.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Se habla de psicotrading, de psicología, de factores emocionales y cosas que se asemejan, es sumamente necesario, desde mi punto de vista, pero también lo es la perspectiva del autoconocimiento, la de nuestro ego, de por qué operamos como operamos o por qué no nos tiramos a la piscina.

Mostramos nuestras inseguridades, miedos, nuestra ira o rabia, nuestras frustraciones, perspectivas inalcanzadas, la impaciencia, nuestro egoísmo, las excusas… pero debemos aparcar todo eso.

Debemos auto-conocernos o que alguien nos ayude a conocernos para seguir progresando en el Trading y en nuestra operativa. ¿Cómo vamos a saber nadar o tirarnos a la piscina si nadie nos enseña cómo hacerlo, o si vamos a necesitar un flotador, o qué gafas de piscina o bañador ponernos y lo más importante: cómo seguir a flote?

Todo eso debes planteártelo antes de tirarte definitivamente a la piscina.

¿Esto es un consejo? Depende cómo te plantees la pregunta. Recuerda lo que me dijeron en su momento y reflexiona todo lo que hemos compartido. Pero yo añado algo al principio:

“tírate a la piscina, opera en real, conócete y aprende”

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios