Termina 2019: ¿A dónde van el SP500, el Euro y la Libra?

 | 12.11.2019 08:44

Se respira una tensa calma en los mercados a la espera de conocer las declaraciones de Donald Trump previstas para después del mediodía en New York.

Por el momento mis estrategias se mantienen positivas, ya que a pesar de la volatilidad que hemos observado a inicios de semana, el SP500 se mantiene muy cerca de mi target propuesto durante 2019 en 3.100 puntos.

El Vix, indicador que tiene una correlación inversa y que refleja la volatilidad implícita en las compañías que pertenecen a este índice, se mantiene en niveles mínimos en zona de 12.74 puntos.

Mantengo la sugerencia de que en estos momentos, con el SP500 sobre 3.070 serían niveles para mantener posiciones y no para incrementarlas debido a lo que se conoce como vértigo a las alturas. Es posible que observemos algún tipo de corrección del mercado, ojalá hacia la zona de 2.950.

Si esto ocurriera y no hay un cambio drástico del actual escenario, estos niveles de soporte serían atractivos para incrementar las compras hacia el cierre de 2019.

Mientras la disminución de la incertidumbre global ha hecho que mi Trade Long UsdJpy alcanzara profit en 109,41, el par Eur/Usd cayó a un mínimo en 1,1010, muy cerca de mi objetivo en 1,10 señalado en artículos anteriores.

A pesar de un repunte en los mercados europeos después de conocer un índice ZEW mensual de confianza inversora en Alemania y en la Zona Euro, que han arrojado lecturas sobre las expectativas, la debilidad de esta moneda se ha visto incrementada a medida que el BCE alerta sobre un exceso de liquidez.

Otro factor que mantiene mis perspectivas pesimistas sobre el Euro es que el mercado empieza a descontar que Donald Trump rebajará la tensión comercial, lo que también disminuye la presión para que la Fed reduzca nuevamente las tasas en EEUU.

Por el momento la economía de EEUU ha sorteado con éxito las proyecciones de recesión por una curva de bonos que ha estado invertida gran parte de 2019. Una economía fuerte en el mercado laboral y en el consumo interno, junto a una política monetaria menos acomodaticia por parte de la Fed, podría llevar al Dólar index nuevamente cerca de los 100 puntos.

Otro factor muy relevante, pero menos analizado para estar alcista en el Dólar de EEUU, es que la ansiedad del partido demócrata se ha visto incrementada al ver que el éxito en materia económica de Donald Trump, eleva las probabilidades de su reelección en 2020.

Gran parte del descrédito demócrata se debe a que en la campaña de 2016 proyectó caos económico y financiero, pero está pasado todo lo contrario.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Este aumento en la ansiedad en los rivales políticos del presidente los hará cometer errores como por ejemplo, impusar la actual solicitud investigación para abrir un proceso de Impeachment.

Hay amplio consenso en la sociedad americana en que un proceso de destitución del Presidente es un juego peligroso con consecuencias difíciles de proyectar. Un hábil Donald Trump sin duda lo sabe y ocupará este factor a su favor.

Si el presidente ha incurrido en actitudes que violan la constitución, el pueblo americano debería manifestarse en rechazo a esto y “destituir “al presidente con la herramienta más importante que nos entrega la Democracia. Las elecciones de 2020.

Adjunto nuevamente mi cuadro con expectativas sobre los principales índices y divisas.