Tenemos las cifras de recorte de producción de la OPEP, ¿subirá el petróleo?

 | 08.02.2017 05:52

Este artículo se publicó en inglés el día 8 de febrero de 2017

S&P Global Platts, una de las fuentes secundarias de datos de producción de petróleo que la OPEP va a utilizar para determinar el cumplimiento de su acuerdo de noviembre de 2016, ha aquí ). Según estos datos, todos los países de la Organización que debían reducir su producción (Irán, Libia y Nigeria estaban exentos) han recortados sus niveles de bombeo de petróleo.

Algunos países todavía tienen que completar las reducciones de producción acordadas, pero sólo Irak sigue produciendo significativamente por encima de lo que debería. La tasa de cumplimiento es del 91%, lo que supone una señal aparentemente positiva en cuanto a solucionar la superabundancia de reservas, aunque puede que los observadores del mercado no lo vean de esa manera.

La actual tasa de reducción es de 1,14 millones de barriles diarios (frente a la eventual reducción prevista de 1,2 millones de barriles diarios). Para lograr las tasas actuales, Arabia Saudí, Angola y Kuwait han reducido su producción más de lo que se les había asignado. Esto ha contribuido a compensar ligeramente la sobreproducción de Argelia, Gabón, Qatar, Emiratos Árabes Unidos y Venezuela y la más importante superproducción de Irak.

Técnicamente, el acuerdo de la OPEP se puede considerar un éxito pues el promedio de producción en el primer semestre de 2017 ha sido de 1,2 millones de barriles diarios. Esto supone que la tasa de producción media durante los primeros seis meses debería ser de 1,2 millones de barriles diarios menos que antes del acuerdo. La verdadera prueba para la OPEP será si estas reducciones se reflejan en una subida de los precios del petróleo durante todo el período de seis meses del acuerdo.

En enero, la reducción del excedente de producción de los productores de petróleo Arabia Saudí y Rusia ayudó a mantener elevado el precio del petróleo. Los descenderá en otros 200.000 barriles diarios.

Sin embargo, no hay ninguna garantía de que persistan estos amagos de erradicación de la superabundancia de reservas. De hecho, hay muchos indicios de que los precios del petróleo son demasiado elevados ahora mismo.

Algunos factores que podrían provocar una corrección de los precios a pesar del acuerdo de la OPEP:

- La producción de los productores de petróleo de esquisto de Estados Unidos parece ir a aumentar en los próximos 24 meses.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

- Los datos de la AIE petróleo de Estados Unidos son realmente más altos que en el mismo periodo del año pasado, lo que indica un aumento de la superabundancia.

- Las cifras de producción de Nigeria (países exentos de los recortes de la OPEP) han mostrado indicios de crecimiento.

- Las reducciones de producción de Rusia han superado los 300.000 barriles al día acordados debido a las inclemencias del tiempo de este invierno. Según se acerca la primavera, estas cuestiones probablemente se resolverán y Rusia se verá tentada a aumentar su producción.

- La producción de petróleo en el Golfo de México (no miembro de la OPEP ni comprometido con el acuerdo de producción de los países miembros y no miembros de la OPEP) ha alcanzado recientemente niveles récord , y varias compañías han abierto nuevas áreas de producción este año.

- Las cifras de implementación de reducciones de producción de los países no miembros de la OPEP aún no se han publicado y podrían revelar una tasa de cumplimiento mucho menor.

Al ser una materia prima global, todos los productores y consumidores contribuyen al equilibrio de la oferta y la demanda. Gran parte del análisis fundamental indica que las previsiones sobre el precio del petróleo deberían disminuir.

Podríamos empezar a observar esta corrección ya . Sin embargo, y esto es una advertencia muy importante, la impresión de los especuladores puede eclipsar los fundamentos.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios