Tendencias de los ETF en 2023: Lo que los inversores deben tener en cuenta

 | 10.02.2023 05:15

  • Los descensos en todas las clases de activos en 2022 podrían ser positivos para los ETF a medida que los inversores reparan y reorganizan sus carteras.
  • Las áreas alejadas del S&P 500 están captando flujos mientras el gran rendimiento de los bonos del Tesoro atrae un efectivo inactivo sin precedentes
  • Al mismo tiempo, los asesores podrían replantearse cómo asignar el capital en 2023 dados los costes relativos favorables y los beneficios fiscales de los ETF frente a las cuentas gestionadas por separado (SMA, por sus siglas en inglés)
  • Con tantas piezas en movimiento, el seguimiento de las tendencias de los ETF será clave este año, junto con la gestión del riesgo en este espacio
  •  

    El año pasado, los ETF salieron ganando. Las grandes pérdidas fiscales permitieron a los inversores vender posiciones perdedoras en fondos de inversión y comprar ETF similares, a menudo de menor coste, para mejorar sus carteras. Es otro viento impulsor para el sector de los ETF. También hay que tener en cuenta que las importantes caídas de los mercados de acciones y de bonos no parecen haber truncado los planes de los inversores de seguir invirtiendo en distintas clases de activos. Según una encuesta, el 65% de los inversores minoristas tiene intención de mantener sus planes de inversión en 2023, mientras que el 29% espera aumentar sus asignaciones.

    Renacimiento de los ETF de acciones internacionales

    Y ya hemos visto importantes flujos de entrada hacia áreas que no estaban tan de moda en 2022. La reactivación económica de China y el repentino rendimiento superior de las acciones europeas desde el cuarto trimestre del año pasado han provocado un repunte de los flujos netos hacia esas áreas, antaño asediadas. Según datos de EPFR, las acciones de la zona euro recibieron más de 3.000 millones de dólares en flujos netos durante la última semana de enero, la mejor semana en un año tras una racha de 49 semanas de salida de flujos que se interrumpió la semana anterior. Todd Rosenbluth, responsable de análisis de VettFi, señala que los ETF de acciones de China han ganado popularidad este año ante el actual repunte de las acciones de los mercados emergentes.

    Los fondos de acciones europeos captan los dólares de los inversores tras los buenos resultados del cuarto trimestre