¿Suben las tasas de interés? 2 ETF financieros para aprovechar las subidas

 | 20.04.2022 04:50

(Este artículo fue escrito originalmente en inglés el 20 de abril de 2022 y traducido al castellano para esta edición)

Los bancos y otras empresas financieras han acaparado la atención de Wall Street en esta temporada de presentación de resultados ante la perspectiva de la subida de las tasas de interés. Los movimientos de esas acciones afectan naturalmente a los precios de los fondos cotizados en bolsa (ETF) que se centran en estas acciones.

JPMorgan Chase (NYSE:JPM) dio el pistoletazo de salida a la temporada de presentación de resultados del primer trimestre la semana pasada con un informe algo peor de lo esperado que le ha olido a chamusquina a más de un inversor. Los beneficios de 8.280 millones de dólares suponen un descenso del 42% con respecto al año anterior. Charles Schwab (NYSE:SCHW) y Sierra Bancorp han sido otros dos bancos que no han cumplido las expectativas de BPA de los analistas este trimestre.

Por su parte, las acciones de Bank of America (NYSE:BAC) subieron más de un 4% tras la publicación, el 18 de abril, de unos resultados financieros del primer trimestre mejores de lo esperado. El BPA de 80 centavos superó las expectativas de los analistas.

Otros bancos que han superado las expectativas de BPA de Wall Street son Citigroup (NYSE:C), Goldman Sachs (NYSE:GS), Morgan Stanley (NYSE:MS), State Street (NYSE:STT) y, más recientemente, Bank of New York Mellon (NYSE:BK).

El rendimiento de los bonos del Tesoro estadounidense de referencia a 10 años se acerca al 3%, rondando máximos de varios años. En este contexto, las empresas financieras reciben especial atención. Estas instituciones toman dinero prestado en el extremo corto de la curva, y prestan en el extremo largo. A medida que aumenta el rendimiento, el diferencial entre los depósitos y los préstamos suele beneficiar a los bancos y mejorar su margen de interés neto.

Por lo tanto, muchos inversores siguen siendo optimistas con respecto a los valores financieros, a pesar de los informes de beneficios más bien mixtos. Hace poco hablamos del iShares U.S. Financials ETF (NYSE:IYF), que ha bajado un 8,7% en lo que va de año.