Subastas de Bonos del Tesoro, factor clave para el dólar esta semana

 | 19.02.2018 08:20

El dólar estadounidense (USD) logró cerrar la semana pasada con una fuerte nota a partir de un catalizador no notable, salvo quizás una pausa en la recuperación en curso del apetito de riesgo, ya que parece que el billete verde ha tomado el timón como barómetro de riesgo. Después de que el cruce dólar estadounidense-yen japonés (USDJPY) alcanzara nuevos mínimos fuertes la semana pasada y de que el par euro-dólar (EURUSD) subiera por encima del nivel de 1,2500 brevemente para tocar los máximos del ciclo, esta semana se tratará de si el mercado bajista del billete verde continuará a buen ritmo o si el dólar puede registrar una recuperación más notable después de tocar los mínimos del ciclo.

Los dos factores clave para la acción a partir de aquí son el estado del apetito por el riesgo y el mercado de bonos del Tesoro de los Estados Unidos, que se enfrenta a una prueba importante esta semana con tres grandes subastas de bonos a 2, 5 y 7 años del martes al jueves, y las últimas minutas del FOMC del miércoles.

La gran sorpresa que muchos notaron la semana pasada fue que los nuevos máximos en los rendimientos estadounidenses no estropearon la recuperación en curso del mercado de acciones. En lo referente a las divisas, la narración es que el dólar estadounidense puede seguir cayendo a medida que aumentan las tasas de interés en los Estados Unidos porque el aumento en los rendimientos estadounidenses refleja más las preocupaciones sobre el balance fiscal/cuenta corriente de los Estados Unidos que lo que refleja el fortalecimiento de la economía de ese país. El índice de referencia a 10 años de los EE.UU. estuvo a una gran distancia del enorme nivel del 3,00% la semana pasada, ampliamente considerado un punto crítico del gráfico estructural: es difícil de creer, a pesar de la acción de la semana pasada, que una subida persistente por encima de ese nivel podría encontrarse con un encogimiento de hombros por parte de los mercados de activos, desde los bursátiles hasta los emergentes.

El acontecimiento más interesante de esta semana podrían ser las fuertes subastas del Tesoro de los Estados Unidos, que ven una fuerte caída en los rendimientos estadounidenses como una prueba de la reciente tendencia débil del dólar. En el frente del apetito por el riesgo, tenga en cuenta que los máximos del viernes cerca de 2.750 puntos están cerca de un nivel crítico de retroceso de Fibonacci para el indicador estadounidense S&P 500, por lo que el nivel parece fundamental para la próxima etapa de la acción del mercado.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Gráfico del cruce euro-dólar (EURUSD) contra el índice S&P 500

La reciente acción del mercado sugiere que existe una dura correlación direccional entre el par euro-dólar (EURUSD) y el indicador de acciones estadounidense S&P 500, algo que probablemente continúe mientras los mercados se mantengan volátiles, ya que el posicionamiento especulativo es relativamente limitado (largos en el euro, cortos en el dólar). Para que el cruce EURUSD continúe progresando al alza, es posible que debamos continuar con la recuperación del sentimiento de riesgo, lo que permitiría un mayor reforzamiento en el posicionamiento.