Steven Mnuchin hunde aún más al dólar; el mercado espera oír a Draghi

 | 25.01.2018 08:39

Noticias en resumen

  • El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, dejó caer un comentario ayer en Davos que aceleró una ya vertiginosa bajada del dólar (USD), al afirmar que un billete verde débil ayuda a la economía estadounidense en el corto plazo. Es difícil saber cuán intencionales fueron sus comentarios, pero el mercado tomó la señal y corrió con ella, llevando al cruce euro-dólar (EURUSD) a una corta distancia del nivel de 1,2500 durante la noche, y al cable libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD) lo colocó en un rally agravado por encima de la zona de 1,4300 en un punto (vea más sobre esto más abajo).

  • Además, en una entrevista con CNBC, Mnuchin reiteró sus comentarios sobre el dólar: dijo que cree en el billete verde a largo plazo y que a corto plazo "está determinado por los mercados". Donde está el dólar a corto plazo no es un problema, aseguró el funcionario, y donde está "en este momento, no es una prioridad", remató.

  • En Nueva Zelanda, el kiwi fue golpeado durante la noche por un feo déficit en la inflación del cuarto trimestre, que ha sofocado por completo las expectativas de tasas de interés del Banco de la Reserva de Nueva Zelanda (RBNZ, por sus siglas en inglés). La tasa intertrimestral fue de apenas el 0,1% y la cifra interanual cayó al 1,6% frente al 1,9% esperado, un nuevo mínimo de cuatro trimestres. Y este trimestre hasta ahora ha visto una fuerte apreciación del dólar neozelandés (NZD) ponderado por el comercio, así que no cuente con una retórica agresiva por parte de la RBNZ en el corto plazo.

  • En Brasil, el fallo unánime contra el ex presidente Lula Da Silva dio un masivo impulso al real (BRL), ya que el fallo judicial disipa los temores de que el populista de izquierda pueda postularse para presidente en las elecciones de este año. El dólar débil también ayudó a agravar el movimiento al alza de la divisa brasileña.

  • En el Reino Unido, los datos publicados ayer fueron de apoyo, con un fuerte crecimiento en particular de las cifras de empleo.


Mirando hacia adelante

  • El secretario del Tesoro de los Estados Unidos, Steven Mnuchin, participará en un panel esta mañana en Davos, a las 09:00 GMT, por lo que todos los ojos están pendientes de cualquier comentario que pueda hacer el funcionario similar al de este miércoles. Y mientras escribimos este artículo, Mnuchin ya salió esta mañana con algunos comentarios que dicen que sus palabras sobre el dólar fueron claras y consistentes y que él cree en las "monedas libres".
Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

  • La reunión del Banco Central Europeo (BCE) de este jueves es lo más importante en el calendario económico de hoy, y el consenso se pregunta cómo el presidente de la entidad, Mario Draghi, posiblemente pueda hacer bajar al euro (EUR) cuando las expectativas de tasas y políticas repentinamente no significan nada en este extraño nuevo universo de operaciones cambiarias de los últimos meses. El euro en realidad ha sido bastante neutral o incluso ligeramente débil en los cruces con otras divisas (especialmente frente a la libra (GBP): estamos viendo si cerramos la semana debajo del área clave de 0,8750-00) en previsión de que Draghi hará todo lo posible por arrastrar sus talones. El astuto Draghi puede hacer todo lo que esté a su alcance para sorprender por el lado "dovish", con la pregunta principal, de nuevo, de si le importa a este mercado.

  • El Banco Central de Noruega (Norges Bank, en inglés) también se reunió esta mañana, con el petróleo crudo Brent cotizando cerca de los 71 dólares por barril, y las tasas cortas de Noruega han aumentado en correlación con el precio del petróleo. Si el mensaje del banco encaja con la anticipación y el precio del crudo, el cruce euro-corona noruega (EURNOK) finalmente puede pivotar de manera más convincente a través del área crucial de 9,60 y abrirse camino hacia el rango inferior.

  • El discurso de Donald Trump en Davos es este viernes (no hoy, que es lo que dijimos ayer en esta columna) y la historia que circula es que será uno sobre "América Primero".

Gráfico del cable libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD)

El cable libra esterlina-dólar estadounidense (GBPUSD) estuvo en una carrera vertical alcista por encima del nivel de 1,4300 durante la noche en un movimiento que está superando rápidamente a los "fundamentales". Uno imagina que los mostradores de opciones de divisas del mundo durante la noche son una cobertura delta frente a las apuestas delta bajistas anteriores por una resolución del Brexit que están obligando a vender el dólar sin sentido frente a la libra esterlina. Sí, los datos del Reino Unido de ayer fueron de apoyo, pero esto ya ha ido demasiado lejos y es probable que el cruce se enfrente a una larga pelea pronto, incluso aún tenemos que alcanzar un pico de precios.