SQM: El alza en sus ganancias motiva a mantener sus acciones

 | 06.03.2015 02:17

Las ganancias de la Sociedad Química y Minera De Chile (SN:SQMa) (SQM) aumentaron un 13% interanual en el cuarto trimestre de 2014, debido a menores costos y gastos. En tanto, la utilidad alcanzó los 78 millones de dólares, lo que se compara con los 69 millones de igual periodo en el ejercicio anterior.

Ante estas cifras, Banchile Inversiones plantea que las iniciativas de reducciones de costos contrarrestaron los frágiles fundamentos de SQM-B: “Si bien la compañía enfrentó tendencias negativas en los precios de venta de (especialmente) yodo, nitratos y litio, el margen EBITDA fue del 37% (+140pbs a/a, -270pbs t/t) dado el programa de reducciones de costos de la firma”.

En tanto, el tono para 2015 es cauto al respecto a los precios de venta, pero relativamente positivo sobre los volúmenes, por eso, la casa reitera su recomendación de “Mantener”.

Por su parte, desde BCI Estudios, declaran que los resultados del cuarto trimestre de 2014 se mantuvieron en línea con sus estimaciones y las del consenso: “En efecto, los ingresos se ubicaron en 491 millones de dólares, registrando un retroceso del 0,1% anual. Las áreas de negocio más afectadas fueron: yodo y derivados y químicos industriales, con un retroceso de 29% anual y 23% anual, mientras que por la vereda positiva las líneas nutrición vegetal de especialidad y cloruro y sulfato de potasio avanzaron 13% anual y 11% anual, respectivamente”.

Asimismo, desde EuroAmerica, destacan el alza en la utilidad producto de la venta de derechos mineros, señalando que la “última línea se vio afectada positivamente por la venta de derechos mineros a Antofagasta (LONDON:ANTO) Minerals durante el cuarto trimestre de 2014, la cual tuvo un impacto por una vez, antes de impuestos, de unos 13 millones de dólares”.

En este escenario, los analistas consideran que estos resultados corporativos respaldan sus perspectivas de “Mantener” para las acciones de SQM, debido a que a nivel operacional, no observan sorpresas significativas. “Adicionalmente, no vemos drivers significativos en el guidance de la compañía para 2015 que nos lleven a cambiar nuestra visión actual, aunque nos preocupa el efecto en precio que pueda traer al mercado del yodo el objetivo de capturar participación de mercado por parte de SQM”, agregan.

Por su parte, Credicorp Capital se mantiene neutral para las acciones de SQM-B. El precio objetivo planteado para los papeles de la minera es de 16.100 pesos chilenos, prácticamente igual al valor actual de los títulos. "Creemos que los menores precios del yodo se mantendrán a lo largo de este año, mientras que habrá menores volúmenes y precios en el negocio del litio", dicen en Credicorp. Por el lado positivo, esperan un leve avance en los precios del potasio por el cierre de la gigantesca mina Slikamsk de Uralkali.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

En este contexto, para Marcos Barrientos Dörner, analista de Gilgal Markets, SQM-B tiene su punto de giro en los 16.580 pesos: “operando sobre ese nivel buscaría su primera resistencia en los 16.820 pesos. Superando ese nivel, luego buscaría la segunda resistencia en los 17.500, luego los 18.100 pesos y, en último lugar, los 19.600 pesos, que serían la cuarta resistencia”.

En caso contrario, Barrientos Dörner plantea que operando bajo su punto de giro, “buscaría su primer soporte en los 15.500 pesos, bajo ese nivel buscaría los 15.000 pesos, luego buscaría su tercer soporte en los 14.000 y el cuarto en los 13.360 pesos”. En este contexto, la visión de Gilgal Markets para las acciones de SQM-B es “subponderar”.