Spotify vs. Apple: ¿Cómo de perjudicial es la demanda antimonopolio europea?

 | 20.03.2019 06:16

La semana pasada, el servicio de música en streaming Spotify (NYSE:SPOT) presentó una demanda antimonopolio ante la UE alegando que Apple (NASDAQ:AAPL) está ahogando la innovación ofreciendo su propio servicio Apple Music, una ventaja injusta sobre sus competidores directos dentro de su ecosistema de usuarios. Spotify dice que Apple consigue esto por diversos medios, incluyendo cobrar un impuesto del 30% de las ventas de servicios de terceros a través de su App Store y bloqueando el acceso de terceros a las sinergias con otros productos de Apple, como el servicio de música en streaming de Spotify a través del Siri, de Apple HomePod, o desde el Apple Watch.

Según ha dicho Daniel Ek, director ejecutivo de Spotify, en un comunicado publicado en el blog de la compañía:

Después de muchas consideraciones, Spotify ha presentado una demanda contra Apple ante la Comisión Europea (CE), el organismo regulador responsable de mantener la competencia justa y no discriminatoria. En los últimos años, Apple ha introducido reglas en la App Store que limitan deliberadamente las opciones e inhiben la innovación a expensas de la experiencia de usuario, actuando básicamente como jugador y árbitro para poner en desventaja deliberadamente a otros desarrolladores de aplicaciones. Tras intentar sin éxito resolver los problemas directamente con Apple, ahora solicitamos que la CE tome medidas para garantizar una competencia leal.

Esta demanda no es ninguna tontería. Las quejas antimonopolio ante la Comisión Europea son graves. El organismo regulador se considera particularmente activo entre las agencias gubernamentales homólogas a escala mundial. De hecho, en los últimos dos años, por ejemplo, la sociedad matriz de Google, Alphabet (NASDAQ:GOOGL), recibió una multa de 7.600 millones de dólares de la CE por dar prioridad a su propio servicio de compra, así como ahogar a la competencia entre los productos de Google en su plataforma Android.

¿Cuál es el eje central de la queja de Spotify y cómo puede dañar a Apple?

El 30% de impuestos, en particular, es una espina en el costado de Spotify. En los últimos años, los precios de las aplicaciones de música han encontrado un cómodo equilibrio en 9,99 dólares al mes. La subida de los precios en un mercado competitivo como forma de aumentar los ingresos no es eficaz en este ámbito ya que los clientes tienden a cambiar de proveedor de servicios en función de la oferta más barata. Como resultado, este impuesto asegura que Apple se hace con una cuota mayor de ingresos por cada aplicación vendida que no sea Apple Music.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Además, el acceso restringido a otros dispositivos de Apple es una barrera crítica para la competencia. Para los usuarios, uno de los principales beneficios del ecosistema Apple es la sinergia entre todos los dispositivos de Apple. Para muchos de sus adeptos, esta facilidad se ha convertido en un requisito. No poder sincronizar múltiples plataformas es una opción que no contemplan, dando así una ventaja competitiva a Apple Music sobre Spotify, por ejemplo.

h2 ¿Qué está en juego para Apple?/h2

Verse acusada de incumplimiento de las leyes antimonopolio de la UE conlleva una multa máxima del 10% de los ingresos anuales globales de la empresa, en los casos más graves. Los ingresos netos de Apple en 2018 ascendieron a 265.000 millones de dólares, así que como mucho la compañía podría arriesgarse a perder 26.000 millones de dólares si la violación se considera grave. Eso es poco menos de la mitad de sus ganancias anuales.

Tal vez lo más preocupante podría ser que una sentencia en contra de Apple podría lastrar los ingresos futuros de su actual segundo mayor segmento, el de los servicios.