¿'Spooky Season' para los bancos en EE.UU.? Inician reportes 3T el viernes 13

 | 11.10.2023 10:08

  • El LERI muestra un aumento de la incertidumbre empresarial hasta su nivel más alto desde la pandemia

  • El menor número de anuncios de recompra y aumento de dividendos pone de relieve otras formas de contención de las empresas

  • Los bancos, a la carga esta semana: se espera un aumento de las pérdidas crediticias y un descenso de las comisiones de los IB

  • Las semanas pico de la temporada de resultados del tercer trimestre van del 23 de octubre al 10 de noviembre

  • La temporada de resultados del tercer trimestre de 2023 comienza este viernes, 13 de octubre, y la fecha del viernes 13 podría ser un presagio muy apropiado para la temporada venidera.

    Actualmente, el crecimiento de los beneficios del tercer trimestre del S&P 500 se sitúa en el -0.3%, lo que supondría la cuarta caída consecutiva del crecimiento interanual de los beneficios por acción (BPA). Sin embargo, sigue siendo una notable mejora con respecto a trimestres anteriores y es probable que entre en terreno positivo cuando las empresas empiecen a presentar sus informes. Dicho esto, los enormes vientos en contra observados a lo largo del año no han desaparecido. Las elevadas tasas de interés, el debilitamiento del consumo y, ahora, la guerra entre Israel y Hamás, hacen que las empresas estadounidenses sigan teniendo mucho a lo que enfrentarse.

    En el frente sectorial, los servicios de comunicaciones y el consumo discrecional están llamados a liderar la carga tanto en la línea superior como en la inferior, impulsados por el crecimiento de Meta Platforms (NASDAQ:META) y Amazon (NASDAQ:AMZN), respectivamente. Los sectores rezagados siguen siendo Materiales y Energía.

    Actualización de la LERI: Los directores generales, más inseguros que nunca desde la pandemia del COVID-19

    Un primer indicio de que los directores generales quizá no se sientan tan confiados puede verse en la lectura del LERI (Late Earnings Report Index) para la próxima temporada de resultados.

    El LERI realiza un seguimiento de los cambios atípicos en la fecha de los beneficios entre las empresas que cotizan en bolsa con una capitalización de mercado igual o superior a 250 millones de dólares. El LERI tiene un valor de referencia de 100, por encima del cual las empresas se sienten inseguras sobre sus perspectivas actuales y a corto plazo. Una lectura del LERI por debajo de 100 sugiere que las empresas creen tener una bola de cristal bastante buena para el corto plazo.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Aunque no calcularemos oficialmente el LERI de la temporada de beneficios del tercer trimestre de 2023 (presentación de informes en el cuarto trimestre de 2023) hasta que los grandes bancos presenten sus informes el viernes 13 de octubre, la lectura actual del LERI previa a la temporada alta se sitúa en 121, la lectura más alta desde la pandemia de COVID-19.

    A 10 de octubre, había 51 valores atípicos tardíos y 38 valores atípicos tempranos. Normalmente, el número de valores atípicos tardíos tiende a aumentar a medida que continúa la temporada de resultados, lo que indica que el LERI está preparado para empeorar aún más a partir de ahora, ya que las empresas están cada vez más preocupadas de cara al nuevo año.