S&P 500: Máximos históricos para 2024 pese a mayores riesgos macroeconómicos

 | 28.11.2023 06:20

  • El año 2023 puede considerarse hasta ahora un año de éxito para los mercados de valores
  • Y las previsiones para 2024 son moderadamente optimistas para los activos de riesgo
  • Desde un punto de vista técnico, el S&P 500 podría ir camino de máximos históricos
  • ¿Se ha perdido el Black Friday? Asegúrese un el 55% en las suscripciones a InvestingPro con nuestra oferta ampliada del Cyber Monday.
  • A pesar de las previsiones negativas para los mercados de acciones a principios de 2023, el año se ha desarrollado de forma más favorable, desafiando el escenario pesimista. La mayoría de los índices han mostrado un sólido comportamiento positivo desde enero, destacando el Nasdaq con una impresionante subida del +36% hasta la fecha.

    De cara al año que viene, las previsiones indican que es probable que el mercado alcista continúe, culminando posiblemente en un repunte hacia máximos históricos de los índices bursátiles. Pero la probabilidad de este escenario depende de que se evite una profunda recesión, perspectiva que no está asegurada, especialmente en Europa, donde la Eurozona se encuentra precariamente al borde del crecimiento económico.

    ¿Qué nos dicen los datos macroeconómicos sobre el destino de la Bolsa?

    En la eurozona, los datos hablan por sí solos, señalando claramente una recesión inminente. Por el contrario, en Estados Unidos, los últimos datos del PIB, que muestran un crecimiento intertrimestral del 4,9%, descartan considerablemente el escenario recesivo.

    Sin embargo, el análisis de otros indicadores relacionados con el crecimiento económico arroja un panorama menos optimista. En particular, destacan dos indicadores: la producción industrial y el PMI manufacturero, que se han mantenido sistemáticamente por debajo del umbral de recesión durante varios meses.