Soya, maíz y trigo: Por qué los mercados de los granos seguirán fuertes en 2022

 | 31.12.2021 10:35

Este artículo fue escrito en exclusiva para Investing.com

  • Máximos de varios años para la soya, el maíz y el trigo en 2021
  • La demanda china y la relación soya-maíz apoyan a la oleaginosa
  • Los precios de la energía y la política apoyan al maíz
  • La geopolítica apoya al trigo

La climatología es fundamental, pero muchas señales apuntan al alza de los cereales y las oleaginosas en 2022

Las materias primas agrícolas alimentan al mundo. Estados Unidos es el primer productor y exportador mundial de soya y maíz y uno de los principales exportadores de trigo. Las semillas oleaginosas y los cereales son ingredientes fundamentales para la alimentación y los biocombustibles. Los alimentos son esenciales, y los gobiernos de todo el mundo son responsables de proporcionar seguridad y nutrición a sus ciudadanos. Cuando la gente pasa hambre, los gobiernos pierden rápidamente el poder.

En 2021, las crecientes presiones inflacionistas aumentaron los costos de los insumos para los agricultores y productores que cultivan productos agrícolas. El aumento de los costos de la energía, los fertilizantes, los equipos y otros insumos ha hecho subir los precios de las semillas oleaginosas y los cereales. Además, los problemas meteorológicos y de la cadena de suministro han hecho que los precios se aceleren hasta alcanzar los niveles más altos de los últimos años. A medida que nos adentramos en 2022, los costos de los insumos siguen estando por las nubes. La tendencia de los mercados de futuros de la soya, el maíz y el trigo sigue siendo alcista a finales de 2021.

Cada año es una nueva aventura para los productos básicos que alimentan a las personas. El clima en las zonas críticas de cultivo en todo el mundo es invariablemente un factor primordial que determina el camino de menor resistencia de los precios. Mientras tanto, la demografía apunta a una demanda creciente.

Cada trimestre el mundo añade unos veinte millones de bocas más que alimentar. Por lo tanto, la demanda de alimentos fue mayor en 2021 que en 2020 y aumentará en 2022. A principios de este siglo, había aproximadamente seis mil millones de personas en el mundo. A finales de 2021, la cifra supera los 7,866 millones, lo que supone un aumento de más del 31% en los últimos 21 años. Los productores deben cultivar más cosechas cada año para mantener el ritmo de crecimiento de la población.

Espero que en 2022 sigamos viendo mínimos y máximos en los mercados de cereales y oleaginosas.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Máximos de varios años para la soya, el maíz y el trigo en 2021

Los futuros de soya CBOT cercanos alcanzaron el precio más alto desde 2012 en mayo de 2021 antes de corregir.