Sorprenden cifras del IGAE de febrero

 | 22.04.2024 15:00

  • En febrero, el IGAE creció 1.4% mensual frente al estimado de 0.6% del IOAE.
  • El avance secuencial estuvo impulsado principalmente por un incremento en las actividades primarias y terciarias de 16.5% y 1.2% mensual respectivamente.
  • A tasa anual, el IGAE incrementó 2.6% (vs. 3.2% de febrero).
  • Se recupera el ritmo de la actividad económica de febrero

    Durante el mes de febrero, el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE) creció 1.4% mensual (m/m) con cifras desestacionalizadas, luego de una caída revisada del 1.0% en el mes previo. El dato de hoy sorprende, al ser el mayor avance en 36 meses, alejándose del pronóstico (0.6% m/m) realizado por el INEGI que se dio a conocer la semana pasada. Por componente, el avance estuvo impulsado principalmente por un incremento en las actividades primarias de 16.5% m/m, recuperándose de la contracción del mes anterior (-13.0% m/m). En menor ritmo, las actividades terciarias avanzaron 1.2% m/m, mientras que las actividades secundarias registraron una ligera caída de 0.1% m/m. Con esta lectura, en su comparación anual y con cifras ajustadas por estacionalidad, el IGAE exhibió un crecimiento de 2.6%, superando el estimado de 1.7% anual (a/a) del IOAE.

    Sector primario y servicios impulsan la actividad económica

    En el segundo mes del año, la económica mexicana recuperó el ritmo, luego de 4 meses de enfriamiento. Fueron las actividades primarias, sector que en globa la pesca, agricultura, ganadería y similares, las que encabezaron la expansión del mes con un avance de 16.5% m/m (5.8% a/a). Con la misma inercia, en el sector de servicios se registró un aumento en 11 de 14 de sus componentes. Entre los cuales destaca el comercio al por mayor, que mostró un aumento de 4.0% m/m, su mayor crecimiento en dos años. Otros rubros que contribuyeron fueron los servicios de información en medios masivos (1.9% m/m) y de esparcimiento (1.7% m/m). En contraste, se registró un retroceso en las actividades legislativas (-0.5% m/m), servicios profesionales (-0.3% m/m) y mobiliarios (-0.3% m/m). Por último, llama la atención la caída al interior del sector de las industrias (-0.1% m/m), afectada por la desaceleración de la construcción (-2.5% m/m), mermando el avance observado en las manufacturas (0.5% m/m).

    ¿Qué esperar?

    Las cifras de hoy superan todos los pronósticos, pues, pese a que se preveían un menor ritmo de crecimiento económico, se observó una economía resiliente. En el comunicado destaca el avance del comercio al por mayor que registró un mayor dinamismo. Con principal atención en la caída que se dio en la construcción y minería, así como en la volatilidad al interior de las actividades primarias. Hacia delante, prevemos que la economía exhiba un ritmo similar, en trayectoria a nuestro estimado de crecimiento, actual (PIB 2024: +2.4%). Los datos de hoy son positivos y mejoran la visión del crecimiento para el 1T-24. Las cifras preliminares del PIB se darán a conocer la siguiente semana, las cuales ayudarán a orientar las expectativas de los inversionistas para 2024.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar