Solicitudes iniciales de apoyo al desempleo sorprenden con quinta semana a la baja

 | 13.05.2021 13:11

Esta mañana, el peso se recuperaba de la depreciación durante el overnight que lo ubicó por encima de la media móvil exponencial de 50 días, que se ubica alrededor de $20.18, mientras los inversionistas operaban con cautela en espera de más información económica. Sin embargo, tras el reporte de solicitudes iniciales de seguro de desempleo, que sorprendió por debajo de las estimaciones, nuestra moneda recuperó fortaleza frente al dólar y la cotización se presionó a la baja, ubicándose en terreno positivo.

En lo que respecta al enfoque técnico, con este movimiento, el MACD evitó un cruce al alza respecto a la línea de señal y opera con un fuerte sesgo bajista ampliando el histograma de este indicador. Hace unos momentos, el peso cotizaba alrededor de $20.08, con una ganancia del 0.38%.

Aunque el reporte de situación del empleo en abril decepcionó al mercado, en la semana que terminó el 08 de mayo, las solicitudes iniciales de beneficios por desempleo sorprendieron a los inversionistas hilando 5 semanas consecutivas a la baja con un total de 473 peticiones. En contraste, los analistas esperaban que este dato aumentaría a medio millón.

Entre los sectores con la mayor reducción en despidos destacan los servicios; el transporte y almacenamiento; hospitalidad y comercios minoristas pues los consumidores continúan incrementando el gasto en artículos consumo, ocio y servicios de apoyo como los envíos de mercancías.

Después de la desaceleración del empleo en abril, el programa federal complementario de seguro por desempleo, que se implementó por la pandemia, está bajo la crítica de las asociaciones industriales y comerciales. Pues el suplemento de $300 dólares, junto con algunos programas suman un ingreso superior al salario mínimo en varios estados del país. Por tanto, muchos críticos consideran que esta es una de las razones por la que la recuperación del mercado laboral se ha desacelerado.