Sin más motivos alcistas, los mercados podrían disponerse a caer

 | 20.11.2020 05:12

Este artículo fue escrito en exclusiva para investing.com

Los mercados han subido ininterrumpidamente desde que registraran mínimos en marzo. La narrativa alcista se ha transformado a lo largo de los meses, de liquidez de la Fed a tipos de interés bajos y esperanzas en torno a las vacunas y el estímulo. No importa la narrativa, parece que las acciones siempre encuentran una razón para subir.

El gran problema al que se enfrenta el mercado mientras espera a que se distribuyan las posibles vacunas es una economía en recesión. Las últimas ventas minoristas y las solicitudes de subsidio por desempleo sugieren que el ritmo de la recuperación se está desacelerando, lo que podría detener el repunte del mercado. Es improbable que haya un segundo acuerdo de estímulo en un futuro cercano, así que el balance de la Fed ya no se está expandiendo. El mercado puede sentirse olvidado, resultando en una rabieta para conseguir lo que necesita para subir aún más.

h2 Colapso/h2

Es probable que la rabieta dé lugar a una fuerte reducción de los precios de las acciones, ayudando a motivar una respuesta de política monetaria a una economía en desaceleración, o al aumento de los temores de una recesión de doble caída. Hasta este punto, el Congreso no ha sido capaz de llegar a un acuerdo para implementar un estímulo. Mientras tanto, la Fed no se reunirá hasta mediados de diciembre.

Parece que la rabieta es el método favorito del mercado para salirse con la suya. Las reducciones agudas e inesperadas siempre llaman la atención de los responsables de la política monetaria, que rápidamente tratan de calmar los ánimos del mercado. La venta ocurrida en otoño de 2018 fue resultado de que el mercado se pusiera nervioso por un ajuste excesivo de los tipos de interés de la Fed. Mientras tanto, la crisis del coronavirus en la primavera de 2020 se alivió un poco en cuanto la Fed acordó suministrar una gran liquidez al mercado y el Congreso ofreció una respuesta histórica de política fiscal.

h2 El mercado está ya 'sobreextendido'/h2

Si bien es casi imposible predecir cuándo puede llegar una rabieta de este tipo, puede que ya haya señales que sugieran que el mercado está sobrecalentado y listo para una nueva narrativa. El S&P 500 se ha mantenido relativamente plano desde principios de septiembre, mientras que el NASDAQ ha descendido. Aun así, el número de acciones del S&P 500 por encima de su media móvil de 200 días aumentó la friolera de un 88% el 18 de noviembre, un nivel no registrado desde mediados de 2014. Este nivel se asocia con un retroceso del índice de acciones.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar