¿Sigue siendo Alcoa una opción de compra tras el repunte del 100% este año?

 | 21.09.2021 04:01

Para Alcoa (NYSE:AA), el mayor productor de aluminio de Estados Unidos, el año pasado ha traído excelentes ganancias. La demanda de esta materia prima ha sido tan fuerte que los compradores, desde Asia hasta Europa, hacen cola para recibir envíos, y la utilizan en la fabricación de todo tipo de productos, desde latas de bebidas hasta aviones y construcción.

La demanda de aluminio casi se ha duplicado en los últimos 18 meses en un repunte que ha cambiado totalmente la ecuación de la oferta y la demanda de una industria que lleva mucho tiempo en dificultades. Con la demanda del principal proveedor, China, en auge y la producción bajo presión, los compradores no tienen más remedio que aceptar precios más altos a medida que la economía mundial se va reactivando tras un año de medidas de confinamiento.

A Alcoa, con sede en Pittsburgh, este repentino cambio en el patrón de la demanda le ha venido estupendamente. En julio, la empresa anunciaba unos beneficios del segundo trimestre que superaban las expectativas de los analistas. La empresa cree que los envíos de aluminio en 2021 ascenderán a 2,9-3 millones de toneladas, por encima de su previsión anterior que apuntaba a hasta 2,8 millones.

En una nota reciente, Goldman Sachs (NYSE:GS) afirma que cree que el mercado alcista durará varios años, impulsado por el papel central del aluminio en la transición hacia fuentes de energía con bajas emisiones de carbono. El acuerdo sobre infraestructuras del presidente Joe Biden también ha impulsado las perspectivas de la demanda en Estados Unidos. Alcoa también ha afirmado que espera que continúe la presión inflacionaria sobre las materias primas y la energía.

Pero estas previsiones alcistas ya están incorporadas al precio de las acciones de Alcoa y una gran pregunta para los inversores es si ya han perdido el tren. Las acciones de Alcoa han descendido más de un 2% en las últimas semanas ante las preocupaciones en torno a que los mercados se encuentran en un territorio peligroso y que hay una gran corrección a la vuelta de la esquina.