Sigue la mejora en el mercado laboral

 | 03.03.2023 06:25

  • En enero, la PEA y la Población Ocupada subieron en más de 400 mil personas.
  • Con cifras desestacionalizadas, el desempleo alcanzó un mínimo histórico en 2.92%.
  • La tasa de participación pasó de 59.7% a 60.2% y superó sus niveles prepandemia.
  • El panorama de mediano plazo es alentador para el empleo

    En línea con otras señales de fortaleza que ha tenido la economía mexicana, el mercado laboral mejoró durante enero. Aunque las cifras originales muestran un incremento de la tasa de desempleo de 2.76% a 3.00%, este se dio en un contexto de aumento para la Población Económicamente Activa que pasó de 59.6 a 60.2 millones, lo que es una buena noticia. Incluso, la variación neta en la Población Ocupada fue positiva, en 409 mil personas, lo que implica que la generación de empleo fue mayor que la pérdida. Además, enero suele ser afectado por la terminación de numerosos contratos en el sector de la construcción, por lo que, si se consideran las cifras con ajuste estacional, la tasa de desempleo en realidad descendió desde 3.00% hasta 2.92%, un valor mínimo histórico para este indicador.

    De esta manera, el mercado laboral sigue fomentando un desempeño dinámico para el consumo y encenderá el debate en el frente de política monetaria, pues, aunque apoya al crecimiento de la actividad, cada vez hay menos dudas de que también contribuye a las presiones inflacionarias.

    La mejora fue generalizada entre la industria y los servicios

    Más allá del incremento en la PEA, otro de los aspectos destacados del reporte, es que este indicador por fin llega a superar los niveles que tenía previo a la pandemia (promedio de 2019 = 60.1%) tanto con cifras originales (60.2), como con cifras desestacionalizadas (60.9%), lo que implica que la participación en el mercado laboral es profunda. Asimismo, nos llama la atención el incremento tan grande en los ingresos por hora trabajada (+11.1% anual) a partir del incremento de 20% que se otorgó al salario mínimo y del impacto que ha tenido sobre otros rangos salariales. Si se consideran ambas dinámicas, el efecto sobre la masa salarial se magnifica y arroja un crecimiento superior al 15.0% anual, lo que contribuirá a la polémica sobre los costos laborales y el traspaso a los precios.

    ¿Qué esperar?

    La dinámica del empleo en nuestro país sigue siendo una de las principales virtudes de la coyuntura económica y tanto en términos cuantitativos, como cualitativos, ha habido mejoras desde la reapertura de la economía, a mediados de 2020. Hacia adelante, la tendencia del nearshoring, con los anuncios grandilocuentes que recientemente han hecho algunas empresas como BMW (ETR:BMWG) o Tesla (NASDAQ:TSLA), será un verdadero catalizador para revitalizar al mercado laboral, sobre todo en términos cualitativos y de empuje salarial. Aunque seguimos pensando que durante el verano y en los meses subsecuentes el desempeño tendrá afectaciones por la desaceleración en los países de América del Norte, la oportunidad es prometedora y habrá que encontrar los elementos para aprovecharla.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar