Sigue incerticumbre sobre tapering tras decepción por el empleo en EEUU

 | 17.09.2021 11:39

• Las ventas minoristas en EE. UU. sorprendieron a los inversionistas con un fuerte crecimiento del 0.7% m/m durante agosto. Pues los hogares incrementaron el gasto en bienes por el regreso a clases y el apoyo de los créditos fiscales por hijos. Sin embargo, la escasez de insumos electrónicos redujo las ventas de automóviles en 3.6% m/m. Sin embargo, las ventas subyacentes crecieron en 1.8% m/m, a pesar de los retos por la última ola de infecciones.

• En agosto, la economía estadounidense agregó solo 235 mil empleos, ubicándose en su nivel más bajo desde enero y de las expectativas de los analistas (750 mil). La mayor parte de los nuevos puestos de trabajo se crearon en los sectores de servicios profesionales y de negocios (74 mil): transporte y almacenamiento (53 mil); educación privada (40 mil); y manufacturero (37 mil). Esto representa un importante retroceso para las expectativas de crecimiento, pues los funcionarios de la FED esperaban que la recuperación del mercado laboral mantuviera un buen ritmo para poder comenzar a retirar su apoyo monetario al reducir su compra de activos.

• La SHCP presentó el Paquete Económico 2022 y dentro de la actualización de las estimaciones del Marco Macroeconómico destaca una revisión al alza del crecimiento del PIB (de 3.0% a 4.1%), apoyado de la expansión de la economía en de EE. UU. en 4.5% (previo: 4.0%). En lo que respecta al tipo de cambio, se estima que se mantendrá en $20.30 (promedio) gracias a que la volatilidad se ha reducido y hay una menor incertidumbre sobre la política monetaria.

h2 Riesgos idiosincrásicos/h2

PESO
• El peso se ha fortalecido por las expectativas de que el Banco de México vuelva a incrementar la tasa de interés en 25 pb hasta el 4.75% en su próxima reunión de política mexicana. Por lo que aumentaría el carry trade mientras aún hay dudas sobre las acciones de la FED.

EURO
• En la Eurozona, el Banco Central Europeo anunció que reducirá el ritmo de compra de activos de su programa de emergencia (PEPP), ante la persistencia de la aceleración inflacionaria. Sin embargo, las apuestas sobre el euro aún están cautelosas por el impacto de la pandemia.

LIBRA
• La divisa se depreció por los temores de que el gobierno británico pudiera incrementar los impuestos para reducir la carga de la deuda, pero el Parlamento pausó la iniciativa.