Signos de alta volatilidad en la renta variable argentina

 | 06.03.2017 07:49

En una semana reducida, el mercado argentino mostró señales de atravesar un período de alta volatilidad. Las acciones gasíferas siguieron demostrando que los inversores aún se mantienen optimistas respecto a su futuro y lograron consolidar la tendencia alcista que han iniciado desde principio de año, la cual se terminó de afianzar cuando el Ministerio de Energía anunció en febrero un plan de inversión de 4.078 millones de pesos para ampliar la capacidad de los gasoductos que distribuyen gas en las zonas de Santa Fe, la Patagonia y la costa bonaerense.

En este contexto, las acciones del sector gasífero que cotizan en la Bolsa de Comercio de Buenos Aires concentraron una fuerte demanda por parte de los inversores institucionales y pequeños ahorristas que pudieron identificar el comienzo de un rally alcista de las acciones de Camuzzi Gas Pampeana, Distribuidora Gas Cuyana, Metrogas y Transportadora Gas del Norte, cuyas cotizaciones oscilan subas que van desde el 50% al 240% en solo dos meses.

Otra noticia que impactó en el mercado bursátil argentino fue la venta por parte de ANSES de su tenencia accionaria de Solvay (BR:SOLB) Indupa (BA:BA:INU) a la firma brasileña Unipar Carboclor (BA:BA:CARC). El Fondo de Garantía de Sustentabilidad se desprendió del 16,71% del capital social de la firma que tenía en cartera y que representa un 97,25% de las acciones en circulación en la BCBA. Además, la petroquímica informó que el 24 de febrero finalizó el período de aceptación obligatoria de la Oferta Pública de Acciones en el cual la compañía brasileña adquirió un total de 71.163.251 millones de acciones que en su gran mayoría estaba en manos del FGS.

De esta manera, la ANSES concretó la segunda venta de acciones de su cartera administrada a través del Fondo de Garantía de Sustentabilidad. Anteriormente, la entidad estatal había vendido a Pampa Energía (BA:BA:PAM) el 11,85% de su participación accionaria en Petrobras (NYSE:NYSE:PBR) Argentina con el fin de evitar un canje de acciones.

No obstante, Pampa Energía informó esta semana la recompra de acciones propias adquiriendo 17.000 ADRs que serán destinadas al Plan de Compensación de Acciones por un monto total de 793.137 de dólares. Las acciones del holding encabezado por Marcelo Mindlin repuntaron 2,11% en la rueda de operaciones del viernes y cerraron la semana en un valor de 29,10 pesos.