¿Será la siguiente alza de tasas el fin del ciclo de la Fed?

 | 25.01.2023 11:51

Se espera que la Reserva Federal ralentice su próxima subida de tasas a un incremento de un cuarto de punto, que sería el menor desde que comenzó a subir las tasas en marzo de 2022. Las perspectivas han desatado el debate sobre si el endurecimiento de la política del banco central terminará después de la próxima reunión del FOMC del 1 de febrero.

En la actualidad, los futuros de los fondos de la Fed estiman casi segura una subida de 25 puntos básicos la próxima semana y una probabilidad superior al 80% de otra subida en la reunión de marzo. Pero la certeza que se desprende de las probabilidades implícitas es una ilusión en este momento, en gran medida porque varios indicadores económicos clave, dependiendo de cómo se comparen en la próxima ronda de actualizaciones, probablemente arrojarán una larga sombra sobre la próxima fase de la política monetaria.

Las variables clave: la inflación y el crecimiento económico, o la falta del mismo. En la medida en que la inflación siga disminuyendo, como ocurrió en diciembre, y la actividad económica se incline a la baja, se reforzarán los argumentos a favor de poner fin a las subidas de tasas.

Sin embargo, como ya comenté ayer, existen varias estimaciones contradictorias sobre el riesgo de recesión en EE.UU. en estos momentos. El último giro en los datos es la publicación el martes de los datos de la encuesta del PMI (Instituto de Gerentes de Compras) para enero, que muestran una contracción continuada de la actividad empresarial estadounidense este mes.