Semanal de commodities: metales abollados por rendimientos más altos

 | 10.07.2017 08:15

El índice de materias primas de Bloomberg operó prácticamente sin cambios durante la semana pasada, con las pérdidas en la energía y los metales compensadas por una fuerte recuperación en las materias primas agrícolas.

El aumento de los rendimientos de los bonos en respuesta al reciente comunicado militarista de los bancos centrales afectó a los metales preciosos -desde la perspectiva del aumento de los costos de oportunidad- y metales industriales debido a las preocupaciones respecto al crecimiento, a medida que el precio del dinero comenzaba a subir.

A pesar de que el informe semanal de inventarios de los EE.UU. brindó soporte, el crudo cedió a nuevas ventas tras una recuperación de las coberturas cortas que aumentó el precio un 12% del reciente piso. La incapacidad de la OPEP de limitar la producción debido a los aumentos por parte de Nigeria y Libia (ambos exentos de recortar la producción) dejó al mercado pensando que lo único que puede reducir los inventarios es empujar el precio lo suficientemente bajo como para impactar el crecimiento de la producción entre los productores de alto costo, particularmente en los EE.UU.

Los precios de los granos, especialmente los de la soja y el trigo, subieron repentinamente después de que el Departamento de Agricultura de los EE.UU. disminuyera el estimado de superficie cultivada para ambos cultivos.

El tiempo caluroso y seco ya desencadenó en importantes ganancias para el trigo, ya que la proporción de crecimiento del cultivo cayó al mínimo de 30 años, de tan solo 37%.

Aún se prevé que las acciones mundiales de trigo se mantengan altas tras el exceso de producción de años anteriores, por lo que surgió una cierta toma de ganancias por las señales de que los precios altos corrían el riesgo de reducir el atractivo del cultivo estadounidense en el mercado de exportaciones.