Semana de corrección en los mercados financieros

 | 12.03.2017 20:33

Después de haber alcanzado niveles máximos, los mercados financieros globales comenzaron a mostrar signos de debilidad que se transformó en desconfianza por parte de los inversores, quienes se desprendieron rápidamente de sus posiciones más agresivas. El índice Merval de la Bolsa argentina se acopló a la tendencia bajista de los principales referentes del mundo y corrigió durante la semana del 6 de marzo 1,92% hasta los 18.717,51 puntos, muy lejos de los máximos por encima de los 20.000 puntos que había registrado en los días finales de febrero.

El principal motivo de la caída en los mercados bursátiles se concentra en el derrumbe de 9,81% que sufrió el precio del petróleo en los últimos cinco días de negociaciones en el Mercado de Nueva York. El movimiento bajista del WTI tuvo su desenlace a partir de que la EIA informó un aumento superior a las expectativas de los analistas en las reservas de crudo en el país norteamericano, lo que hace suponer que existe una demanda más débil por parte de los principales consumidores de oro negro en el mundo.

Las acciones petroleras que cotizan en el Mercado de Valores local fueron víctimas del escepticismo que sintieron los operadores cuando vieron que el barril de petróleo alcanzó mínimos en tres meses al caer abruptamente a 48,89 dólares. Petrobras (NYSE:PBR) Brasil, la estatal brasileña que hace tres años está envuelta en uno de los mayores casos de corrupción del país vecino conocido con el nombre de Lava Jato, encabezó las pérdidas en las pizarras electrónicas de la Bolsa porteña y terminó la semana con una caída acumulada de 7,30%.