Semana Clave, Atención a la Inflación en EUA

 | 11.03.2024 08:44

• A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano frena la fortaleza de la jornada anterior y se posiciona en el 7° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. El día de hoy, el Peso recorta el avance visto la semana pasada gracias a un ligero repunte del dólar. Vale la pena recordar que la semana pasada, la moneda local mantuvo una tendencia de apreciación gracias a los datos económicos de EUA y México que fortalecieron la visión del mercado sobre un posible inicio anticipado de recortes en las tasas de ambos Bancos Centrales.

• El dólar, medido a través del índice DXY, abre a la baja revirtiendo el avance previo a la apertura tras conocer las cifras de inflación en EUA. El día de hoy, el índice se mantuvo alrededor de 102.7 puntos, rondando sus niveles más bajos desde mediados de enero, ya que los inversores se mantienen cautelosos ante los datos clave de inflación de EUA de esta semana y que podrían influir en las perspectivas de la política monetaria de la FED. La semana pasada, el dólar perdió más del 1.0% cuando Jerome Powell, dijo al Congreso que el banco central aún necesita tener más confianza en que la inflación avanza de manera sostenible hacia el 2% antes de recortar las tasas, aunque no está lejos de eso.

• La agenda semanal estará encabezada por el tan esperado informe del IPC de febrero, junto con el comercio minorista, la producción industrial y la lectura preliminar de la confianza del consumidor de Michigan para marzo. Se espera que la inflación general se mantenga sin cambios en 3.1%, mientras que la tasa subyacente caiga al 3.7% (su nivel más bajo desde abril de 2021). En términos mensuales, se prevé que tanto las tasas generales como las subyacentes avancen un 0.4% y un 0.3%, respectivamente. Se prevé que las ventas minoristas aumenten un 0.5%, revirtiendo parcialmente una caída del 0.8% en enero, mientras que se espera que la actividad industrial se mantenga sin cambios después de una contracción del 0.1%.