Seguir el dinero para evaluar estrés bancario

 | 28.03.2023 12:11

En 1992, el juez Giovanni Falcone fue asesinado por la mafia siciliana.

Falcone y su colega Borsellino estuvieron al frente de importantes investigaciones que destaparon gran parte de los negocios de la mafia y llevaron al encarcelamiento de muchos delincuentes.

Su método era muy sencillo: seguir el dinero, encontrar a la mafia. La misma metodología puede ser muy útil para comprender el alcance real de la tensión bancaria actual, algo crucial para la macroeconomía y los mercados de cara al futuro.

Seguir el dinero, evaluar el estrés bancario.

Por eso, en el artículo de hoy le mostraremos cómo ''seguir el dinero'', explicándole en qué informes debe centrarse y cómo analizarlos semana a semana para evaluar la profundidad del estrés bancario.

Sigamos juntos el dinero.

Si los bancos están sometidos a tensiones por la salida de depósitos, seguro que recurren a las facilidades de liquidez disponibles.

¿Lo han hecho? ¿Y en qué medida?

Antes de responder a esta pregunta, definamos primero las facilidades de liquidez de que disponen los bancos estadounidenses: difieren en condiciones, garantías admisibles, plazos de los préstamos, etc.

La ventanilla de descuento (Fed): Amplio conjunto de garantías aceptadas (no se limita a bonos del Tesoro y MBS (bonos respaldados por hipotecas), sino también a algunos préstamos) a valor de mercado, préstamo a 90 días como máximo al máximo del rango de los fondos federales (5% ahora); viene con un fuerte estigma de la gobernanza corporativa y financiera.

BTFP (Fed): Mecanismo de nueva creación de la Fed que acepta bonos del Tesoro y MBS sin recortes de liquidez o de mercado (¡!) y presta hasta 1 año al OIS (swap nocturno indiciado) a 1 año (~fondos federales) + 10 pb (4.75% ahora);

Anticipos del FHLB (no Fed): Programa del Federal Home Loan Bank (Banco Federal para Préstamos Hipotecarios) que permite a los bancos miembros depositar garantías con recortes (UST, o bonos fuera de los EE.UU., MBS y algunos préstamos hipotecarios) y a valor de mercado para obtener financiación (''anticipos''). La duración de la financiación es flexible, pero los anticipos del FHLB son relativamente más caros.

He aquí un cuadro muy práctico de JP Morgan (NYSE:JPM) que resume las 3 facilidades: