Sector manufacturero pierde dinamismo y se refleja en el empleo

 | 19.06.2017 16:45

El día de hoy, el Instituto Nacional de Geografía y Estadística publicó los resultados de la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM). Con base en esto, se informa que el personal ocupado del sector manufacturero cayó un (-) 0.2% durante abril pasado respecto al mes inmediato anterior, con datos ajustados por estacionalidad.Las horas trabajadas se acrecentaron 0.2% en el cuarto mes de 2017 frente al mes precedente, mientras que las remuneraciones medias reales disminuyeron (-)0.5% a tasa mensual con cifras desestacionalizadas.En su comparación anual, el personal ocupado fue superior en 3.4% y las horas trabajadas en 4.1%, en tanto que las remuneraciones medias reales pagadas, que incluyen sueldos, salarios y prestaciones sociales cayeron (-)0.3% en abril de este año con relación a igual mes de 2016.

El crecimiento de las exportaciones manufactureras en los últimos 6 meses ha sido de 7.13%, aun con el decepcionante comportamiento de sólo 1.86% en abril de este año pero con el fuerte repunte de marzo de 13.99%. Dicho crecimiento medio, fue ayudado por una mejora en la demanda de Estados Unidos durante el final del año pasado y sobretodo, por la depreciación cambiaria que llegó a un máximo histórico en la recta final de enero de este año. En la gráfica se puede apreciar como dicho aumento en las exportaciones coincide con el incremento en la demanda de trabajo en el sector manufacturero.

Habrá que recordar que para abril, los productos manufacturados ascendieron a 27,923 millones de dólares 1.9%, representando el 88.7% de las exportaciones totales. Los principales productos exportados fueron: productos automotrices (33.6%); equipos y aparatos eléctricos y electrónicos (20.0%); maquinaria y equipo especial para industrias diversas (15.5%) y alimentos, bebidas y tabaco (4.8%).

La mejor variación ascendente desde el periodo acotado se nota en marzo de este año, cuando el índice de personal ocupado llegó a 4.0%. A nivel desagregado, el subsector de fabricación de equipo de computación y de otros equipos y componentes electrónicos, el de fabricación de accesorios y aparatos eléctricos y el de fabricación de equipo de transporte son los que mayores incrementos a tasa anual presentaron (9.5%, 7.1% y 6.6% respectivamente). Los mismos para el mes de abril son los que posicionan al indicador 0.6 puntos porcentuales abajo, estos vienen con una variación de 9.0%, 5.5% y 6.4%, respectivamente.