Se vuelven a incrementar los temores sobre el sector bancario mundial

 | 24.03.2023 08:20

A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el retroceso asentado durante la madrugada y se posiciona en el 9° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores pérdidas frente al dólar. La divisa mexicana se vio afectada por un incremento de la aversión al riesgo internacional, tras la noticia de que se está realizando una investigación a Credit Suisse (SIX:CSGN) y UBS (SIX:UBSG) por parte del Departamento de Justicia de EE.UU. y tras el desplome de las acciones de Deutsche Bank (ETR:DBKGn), suscitadas después del anuncio del rescate de $1.5 miles de millones de dólares en un conjunto de notas con vencimiento en 2028, enviando a sus CDS al nivel más alto desde su introducción en 2019. Mientras que el dólar, medido a través del índice DXY, abre al alza luego de que se dio a conocer que el PMI compuesto de EE.UU. de S&P Global repuntó a 53.3 puntos en marzo, superando los 50.1 del mes anterior y ubicándose muy por encima de las estimaciones del mercado, según datos preliminares. Así, alcanzó el nivel más alto desde mayo de 2022, ya que el crecimiento del sector de servicios (53.8 vs 50.6 en febrero) compensó una caída más lenta del manufacturero (49.3 vs 47.3 previo).

USD/MXN Spot

• El peso cerró la sesión previa en $18.56 unidades, con una apreciación de 0.22% (4.17 centavos). Durante la sesión overnight, la cotización alcanzó un mínimo en $18.53 y un máximo en $18.80 unidades. Para hoy estimamos un rango de fluctuación entre $18.53 y $18.80 pesos por dólar, considerando niveles de soporte en $18.50 y de resistencia en $18.90 pesos por dólar.

• En enero, el Indicador Global de la Actividad Económica presentó un crecimiento de 0.6% respecto al mes anterior, gracias al fuerte avance de 1.2% del sector de servicios. Al interior del IGAE, se observa un repunte del sector servicios en los últimos 2 meses, que revierte la tendencia negativa previa. En comparación con el año previo, la actividad económica creció 3.6%. Con ello, la tendencia al alza del IGAE se consolida y el indicador anota un nuevo máximo histórico, al presentar una expansión de 0.4% respecto al nivel pre-pandemia y de 0.1% vs máximo anterior.