Se sigue moderando el crecimiento global

 | 23.07.2021 12:33

  • Los PMI de julio arrojan expectativas balanceadas para la segunda mitad del año.
  • En EUA, el PMI compuesto llegó a 59.8 unidades vs un pronóstico de casi 65.
  • Con 60.6, la Eurozona se acelera a su tasa más elevada en 20 años.
  • Hacia adelante, las nuevas olas de Covid-19 podrían volver a generar incertidumbre

    La publicación de los PMIs de julio para las economías avanzadas ha sido un catalizador positivo para los mercados durante la apertura. Por un lado, poco a poco se disipan los temores a una inflación descontrolada en Estados Unidos, pues el PMI compuesto se desaceleró de 63.7 a 59.7 y el indicador de inflación también cedió terreno.

    Por el otro, la Eurozona mostró una mejor cara tras meses de confinamiento y su indicador compuesto llegó a 62.6, que es el más elevado de los últimos 20 años, con lo que el panorama de crecimiento global luce más balanceado a inicios del tercer trimestre de este año. 

    En EUA, el PMI compuesto llegó a 59.8 unidades vs un pronóstico de casi 65

    Respecto a Estados Unidos, es importante precisar que, a pesar de que el PMI compuesto descendió, aún se encuentra en la zona de expansión que comienza en los 50 puntos y que, de hecho, los puntajes cercanos o mayores a 60 sugieren crecimientos muy abultados. Antes de 2021, solo se habían registrado resultados similares al actual entre julio y octubre de 2014, año en que la economía del país vecino creció 2.5%.

    Así, el comunicado de Markit enfatiza que el segundo trimestre del año podría haber sido el pico de este ciclo de crecimiento sin que esto signifique que los prospectos hacia adelante sean negativos, pues, al contrario, los servicios y las manufacturas muestran un mayor equilibrio en su desempeño.

    Con 60.6, la Eurozona se acelera a su tasa más elevada en 20 años

    Por otra parte, los indicadores en Europa empezaron a mostrar el efecto de la reapertura que en Estados Unidos y otras naciones se había dado con meses de anticipación. Destacan las cifras correspondientes a los servicios, pues la Eurozona se había mantenido en territorio de contracción durante los últimos meses y en junio se había registrado un nivel muy bajo, de solo 50.3 unidades.

    Por ello, el resultado de 60.4 de esta ocasión es una buena noticia y permite pensar que los países del continente empezaran a reducir el rezago que mantenían frente a otras regiones, lo que terminará beneficiando a la economía global.

    Obtenga la app
    Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
    Descargar

    Rumbo económico

    Los PMI de julio contribuyen a moderar aún más los temores de sobrecalentamiento en las economías. Incluso, las encuestas de este mes muestran el resurgimiento de los temores de que las nuevas olas de Covid-19 vayan a interrumpir el proceso de recuperación global.

    Un caso notable es el de Australia, en donde el PMI compuesto se desplomó hasta 45.2 puntos debido al anuncio de nuevos confinamientos en las semanas recientes, lo que nos hace pensar que la incertidumbre no se disipará por completo. Tras la publicación de los datos el peso mexicano se ha apreciado en 0.73% frente al dólar y cotiza en torno a los $20.05.