Se esperarán a Carstens para definir tendencia.

 | 15.02.2017 15:52

La bolsa mexicana de valores a mitad de semana abrió levemente con un avance de 0.06%, gracias al mejor ánimo de los mercados en Wall-street, quienes siguen caminando a máximos históricos, y a la espera de que los datos de empleo de mañana sigan dando pistas sobre si la Fed se mantendrá o no en este Hotel California.

En general, este sentimiento ha impulsado una apertura en positivo, pero el avance es realmente plano. En Europa, salieron por fin los datos finales del PMI de servicios para el mes de octubre, el cual vino en 51.6 puntos, mejor de su dato previo en 50.9 unidades, pero aún con cierta debilidad.

Otro dato inquietante fueron las ventas al menudeo que cayeron mensualmente en 0.6%, si bien en lectura anual, se está a los niveles más altos desde febrero de 2011. Empero, la eurozona redujo en su conjunto el crecimiento esperado del PIB para el 2014 a 1.1% de 1.2% que tenía previamente, a razón del incremento en 0.2 p.p. del paro, lo que significa prácticamente una regla de Okun 2 a 1.

Esto es inquietante, porque generalmente el cambio de las expectativas mueven a las autoridades a tomar decisiones, si bien, los datos adelantados como el PMI aún no se decantan por nada seguro.

En conclusión, las lecturas han sido favorables para esperar un mejor desempeño económico del viejo continente, sin embargo, las inmensas preocupaciones que brotaron esta semana, de entrar en una posible deflación, han estado haciendo mella sobre la tina del BCE, y el mercado aún está a la expectativa de saber que hará Draghi mañana.

Mercado de Capitales.

Al momento de escribir esta nota, el IPC sigue merodeando por los rincones de las 40,321 unidades (0.04% de avance desde ayer).

Como comentábamos el lunes, lo sano para la bolsa era emprender una corrección momentánea antes de volver a subir, dado el fuerte rally que se tuvo el lunes de la semana previa cuando el cierre de los reportes trimestrales, Banco de México, y el anticipo a la política de Bernanke dieron pie para comprar acciones.

Sin embargo, el proceso de consolidación de la Bolsa no nos fue favorable, y el viraje del crecimiento económico, ha tornado al IPC hacia abajo.

Técnicamente el IPC está arrojando resultados mixtos, mientras el RSI comienza a relajarse de las tensiones acumuladas (señal larga), al tiempo que la volatilidad está recuperando camino, desde los niveles bajos en los que se mantuvo desde hace cinco sesiones (12% en promedio).

Otra buena señal está en que el IPC ha rebasado por debajo su media móvil a 20 sesiones, lo que implica un ajuste al alza. Si bien lo preocupante es que las continuas perforaciones del mercado también están estrechando las medias de corto y largo plazo (señal corta).

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar