Se disparan las ganancias del dólar: nueva etapa en el mercado de valores

 | 20.06.2017 09:21

Chaim Siegel, Elazar Advisors, LLC

Puede que muchos se pregunten de dónde va a venir la siguiente etapa alcista del mercado. Estamos en los últimos días del segundo trimestre, y la mayoría de las empresas presentará sus informes en julio. Tras un robusto primer trimestre, el segundo trimestre podría mantener este fuelle. Con el dólar a la baja desde el final del primer trimestre, el viento sopla a favor de otro incremento. Eso puede añadir otro catalizador, registrando las acciones nuevos máximos.

Las ganancias del primer trimestre fueron tremendas

Las ganancias del S&P 500 del primer trimestre registraron el crecimiento más rápido de los últimos casi seis años, según Factset. La economía mundial se recuperó, ayudando a muchas empresas a mejorar sus ingresos, llegando a registrar beneficios.

Las previsiones acerca de las ganancias del primer trimestre sufrieron la revisión a la baja más pequeña desde 2014. Mientras que las empresas intentan generalmente ser conservadoras, han tenido muchas razones para estar entusiasmados.

El impulso de las ganancias del segundo trimestre

Dado que la economía mundial probablemente no se ha ralentizado mucho en el segundo trimestre, el crecimiento de los ingresos podría volver a acercarse al del primero. Todo apunta a que el PIB de Estados Unidos se acelerará del 1,2% del primer trimestre al 2,9% del segundo. Eso podría impulsar las economías globales, beneficiando aún más a las multinacionales de economías globales.

En cuanto a las ganancias, el S&P 500 anunció un crecimiento de las ganancias en el primer trimestre del 14%, sin embargo las expectativas de crecimiento para el segundo trimestre son más o menos la mitad, un 6,6%.

Esas estimaciones podrían ser conservadoras.

El debilitamiento del dólar va a ser de ayuda

Hay dos maneras de que las multinacionales de Estados Unidos se beneficien de un debilitamiento del dólar: traducción y ventas.

Traducción

A medida que las multinacionales estadounidenses traducen los ingresos de divisa extranjera en divisa estadounidense, van a traer más moneda extranjera en el tema financiero, lo que va a potenciar los resultados.

De hecho, la comparación del dólar año a año es casi plana, tras el descenso de las ganancias de los últimos trimestres. Esto beneficia a las cifras de crecimiento interanuales.

La evolución trimestral también va a ser beneficioso. Eso suele beneficiar a las empresas a superar las previsiones que esperaban hace tres meses.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Aquí tenemos el gráfico.