Se detienen otra vez, pero volverán a intentar consolidar la tendencia

 | 26.08.2014 21:28

La Bolsa Mexicana de Valores terminó la segunda sesión de la semana con un pequeño retroceso respecto del día anterior. La presión técnica que ejerció el rally de la semana pasada les pasó factura a un segmento importante de las emisoras del IPC, sin embargo, el ajuste del día de hoy es hasta cierto punto sano para poder seguir adelante en los próximos días.

Las noticias económicas locales del día sólo trajeron las reservas internacionales, pero en Estados Unidos, hubo varios indicadores importantes, entre ellos las órdenes de bienes durables, las cuales crecieron 22.6% mensual, mucho más de lo esperado por el consenso que había pronosticado un crecimiento de 8.0%. No obstante las órdenes de bienes excluyendo transporte cayeron 0.8% en comparación con el dato positivo de 0.5% que esperaba el mercado.

Asimismo, los precios de vivienda medidos por el S&P-Case Shiller Index, crecieron 8.10% en términos anuales, apenas debajo de lo que el consenso esperaba (8.30%), lo cual significó una caída mensual de 0.20%. Otro dato positivo fue el de la confianza del consumidor que reflejó un dato de 92.4 vs la estimación de 89. En general, fue un día positivo para los indicadores económicos pero nada fuera de lo común.

En México, el mercado se rigió, como lo habíamos comentado, por los indicadores técnicos de varias emisoras, y tal y como lo apuntó mi amigo Kevin citando a Julio Cortázar, la relación de “imán y limadura, de ataque y defensa, de pelota y pared”, mantuvo a los mercados en la línea de definición sobre continuar con la tendencia alcista, o tomarse un respiro más profundo a escasos puntos del récord (Ver:Preludio de la BMV: hoy van laterales.). La influencia de los mercados internacionales es evidente, el S&P 500 cerró por primera vez en la historia por encima de las 2,000 unidades, el Dow Jones alcazó otro récord en 17,106.7 unidades y el Nasdaq 100 acecha su récord a menos de 10 puntos porcentuales. A esta fiesta, el IPC tenía mucho que no se sumaba, desde enero de 2013 para ser exactos, y la Bolsa Mexicana está ansiosa por disfrutar las mieles de superar las 46 mil unidades, ¿lo logrará? Creemos que sí, y no faltará mucho para que lo haga.

Los descensos del día fueron patrocinados por emisoras que en la última semana habían tenido un excelente desempeño, tal es el caso de Alpek SAB de CV (MX:ALPEKA) y Alfa que retrocedieron 1.15% y 2.65% respectivamente. Estas dos habían tenido un rally espectacular de más de 6% cada una tras darse a conocer que el Grupo Alfa A (MX:ALFAA) participaría en la Ronda Uno de la reforma energética.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Del mismo modo, el sector bancario que se ha mantenido en calma en las grandes instituciones, tuvo una acción que se estaba desempeñando por encima de la media del sector: Gentera. La acción se vino abajo 2.73% pero antes de esta caída, acumulaba un alza de más de 40% desde finales del mes de abril, teniendo un rally de 14% desde el 1 de agosto a la fecha. El resto del sector terminó mixto hoy con caída en Inbursa (-0.95%), alza en Banorte (0.96%), caída en Banregio (-1.23%) y alza en Santander (+1.94%).

Por el contrario, las acciones de Grupo México que habían sido castigadas por el derrame tóxico en dos ríos en el norte del país, por fin se dieron un respiro y subieron 1.44%, contrario a los activos de Peñoles que se ajustaron 1.59%.

El sector comercial, también fue mixto pero Wal-Mart Stores Inc (MX:WMT) comienza a despegarse de las otras tiendas. Wal-Mart avanzó 2.56% y ya superó los 35 pesos (35.29), sin embargo, Chedraui sigue estancada en los 45 pesos y hoy cayó 0.88% al tiempo que comercial mexicana sigue fluctuando alrededor de los 50 pesos con una caída mínima de 0.04%.

En cuanto al mercado de renta fija, los bonos gubernamentales mexicanos terminaron flat de nueva cuenta, con apenas movimientos en el plazo más corto y en el de 5 años. Pese a ello, el peso volvió a avanzar hoy, cerrando el dólar en 13.11 unidades mexicanas.

Las operaciones con instrumentos financieros o criptomonedas implican un elevado riesgo, incluyendo la pérdida parcial o total del capital invertido, y pueden no ser adecuadas para todos los inversores. Los precios de las criptomonedas son extremadamente volátiles y pueden verse afectados por factores externos de tipo financiero, regulatorio o político. Operar sobre márgenes aumenta los riesgos financieros.
Antes de lanzarse a invertir en un instrumento financiero o criptomoneda, infórmese debidamente de los riesgos y costes asociados a este tipo operaciones en los mercados financieros. Fije unos objetivos de inversión adecuados a su nivel de experiencia y su apetito por el riesgo y, siempre que sea necesario, busque asesoramiento profesional.
Fusion Media quiere recordarle que la información contenida en este sitio web no se ofrece necesariamente ni en tiempo real ni de forma exacta. Los datos y precios de la web no siempre proceden de operadores de mercado o bolsas, por lo que los precios podrían diferir del precio real de cualquier mercado. Son precios orientativos que en ningún caso deben utilizarse con fines bursátiles. Ni Fusion Media ni ninguno de los proveedores de los datos de esta web asumen responsabilidad alguna por las pérdidas o resultados perniciosos de sus operaciones basados en su confianza en la información contenida en la web.
Queda prohibida la total reproducción, modificación, transmisión o distribución de los datos publicados en este sitio web sin la autorización previa por escrito de Fusion Media y/o del proveedor de los mismos. Todos los derechos de propiedad intelectual están reservados a los proveedores y/o bolsa responsable de dichos los datos.
Fusion Media may be compensated by the advertisers that appear on the website, based on your interaction with the advertisements or advertisers.

Cerrar sesión
¿Está seguro de querer cerrar la sesión?
No
Cancelar
Guardando los cambios