La recesión de ganancias puede durar años, pero ¿está tan mal el escenario?

 | 04.10.2022 09:59

  • Los inversionistas están preocupados por los futuros beneficios del S&P 500

  • Una valoración decente de la relación precio/valor hoy en día podría ser bastante cara si las estimaciones retroceden

  • Los datos muestran que las recesiones de beneficios pueden durar años, pero ¿son realmente tan malas las cosas?

  • La pregunta del millón en el mundo de la inversión ahora mismo es: "¿Qué beneficios tendrá el S&P 500 durante el próximo año?" La respuesta común, casi obligatoria, a cualquier artículo o tuit que sugiera que las acciones son una ganga decente ahora basada en múltiplos de precio-beneficio razonables es algo parecido a: "Pero no sabemos cuál será la parte del beneficio".

    Y es un punto justo. Nunca sabemos cómo se verificarán los beneficios previstos para hoy. Pero podemos utilizar la historia para hacernos una idea general de cuánto podrían caer los beneficios por acción esta vez utilizando los resultados de anteriores recesiones económicas. Aunque no hay dos recesiones iguales, al menos tener una idea aproximada de lo que nos depara el futuro puede ser útil para responder a la pregunta que se hacen todos los participantes en el mercado.

    Tendencias históricas

    He investigado algunos datos para ver cómo fueron las anteriores recesiones de beneficios. Según un estudio de James Regan, de D.A. Davidson, el descenso medio de los beneficios GAAP de 12 meses en el mercado bursátil estadounidense desde 1957 es del 29.5%. Si se excluyen los descensos extremos de los beneficios que se produjeron durante la crisis de las “puntocom” y la crisis financiera de 2008, la cifra es más suave: sólo el 18.7%.

    Recesiones de beneficios anteriores: Duración y magnitud