Las grietas que nos dejó este decepcionante informe trimestre de Salesforce

 | 01.09.2022 13:10

  • Las acciones de CRM reflejan el sentimiento general del mercado, sólo que ahora ese sentimiento se ha debilitado claramente

  • El decepcionante informe del segundo trimestre fiscal muestra una ralentización del crecimiento

  • A primera vista, las acciones de CRM no son baratas y, si se mira más de cerca, la valoración sigue siendo un signo de interrogación

  • Antes de que se produjera la nueva pandemia de coronavirus, Salesforce.com (NYSE:CRM) parecía durante mucho tiempo un excelente barómetro del sentimiento de los inversionistas. De hecho, parecía el epítome del mercado alcista de la década de 2010.

    Salesforce.com era ciertamente un negocio excelente. La empresa aumentaba sus ingresos más del 20% cada año. Ayudó a ser pionera en el auge del software como servicio, o SaaS, que también se conoce como software "en la nube". La propia Salesforce dijo a principios de 2019 que fue la compañía de software empresarial que más rápido alcanzó los 13,000 millones de dólares en ingresos.

    Pero las acciones de Salesforce siempre han parecido reflejar eso, y más. Las acciones normalmente se negocian por mucho más de 50 veces las ganancias por acción. Los inversionistas orientados al valor (incluido este autor) miraban a CRM y pensaban: "Bueno, sí, es un gran negocio, pero la valoración es demasiado alta". Y entonces las acciones seguirían subiendo. De hecho, entre principios de 2010 y principios de 2020, las acciones de Salesforce subieron un 782%.

    Esta década, sin embargo, ha sido muy diferente. Después de cerrar el miércoles en su nivel más bajo en 27 meses, CRM ahora ha bajado un 10% desde el inicio de 2020. El NASDAQ 100, un índice cargado de otros nombres tecnológicos de gran capitalización, se ha revalorizado un 41% en el mismo tramo.