Reunión Banxico: Y hoy otro apretón monetario al 7%..¿El último del año?

 | 22.06.2017 12:21

Hoy hay reunión de política monetaria de Banco de México (Banxico). Tanto el comunicado como la decisión sobre el nivel de las tasas se conocerán a las 13:00 hora de México. El consenso del mercado espera que Banxico aumente las tasas de referencia en 25 puntos base (pbs) para ubicarlas en 7.0%. De los 23 analistas consultados en la encuesta de Citibanamex, todos menos uno prevé que hoy Banxico eleve las tasas de interés. También así lo pronosticamos en llamadinero.com. Ahora bien, más que lo que suceda en la reunión de hoy, al mercado le interesa mirar para adelante, qué es lo que viene. Y si todo sale bien, quizás el aumento de tasas de hoy sea el último del año.

Sería algo justo y merecido. Banxico ha sido el banco central que ha conducido la política de subida de tasas más agresiva del mundo. En caso de incrementar hoy el objetivo para la Tasa de Interés Interbancaria a 1 día a 7.0%, se acumularía un aumento de 4 puntos porcentuales (pp) desde que en diciembre de 2015 anunciara el primer incremento de tasas de este ciclo. En ese mismo período, y entre los grandes bancos centrales del mundo, la Reserva Federal de Estados Unidos (Fed) ha incrementado las tasas en 1 pp y Colombia en 0.75 pp. Pero Brasil ha recortado las tasas en 4 pp (de 14.25% a 10.25%) y Chile en 0.75 pp (de 3.25% a 2.5%). Ese contraste es más evidente en lo que llevamos de año: Banxico, en este 2017, ya ha elevado las tasas en un punto porcentual, de 5.75% a 6.75%, en tanto entre sus pares latinoamericanos, Brasil, Colombia, Chile y Perú han relajado las condiciones monetarias. Eso distinto ciclo de política monetaria explica, en parte, que el peso mexicano se haya apreciado un 13.7% contra el dólar en lo que llevamos de año, en tanto el sol peruano ha avanzado un 2.6% y el peso chileno un 0.8%. El peso colombiano, por el contrario, se ah depreciado un 1.9% y el real brasileño un 2.6%.

En la última reunión, la del 18 de mayo, Banxico tomó desprevenido al consenso del mercado al elevar las tasas de interés en 25 pbs para situar la tasa de referencia en 6.75%, cuando la mayoría de los analistas estimaba que se tomara una pausa. Banxico reaccionó así ante el hecho de que la inflación había sorprendido, de manera consistente, al mercado con cifras más elevadas a las pronosticadas. Una tendencia al alza de la inflación más pronunciada de lo esperado y los riesgos de que ese comportamiento contamine las expectativas de precios para el futuro es lo que ha hecho que Banxico no haya descansado en su intento por aplacar las presiones inflacionarias.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Pues bien, desde aquella reunión se han publicado dos indicadores de precios más: la de la primera quincena de mayo (día 24 de mayo) y la de todo el mes de mayo (8 de junio). Y tampoco la evolución fue muy favorable. Para la primera quincena de mayo, la tasa anual de la inflación general brincó a 6.17% comparado con 6.01% en la segunda quincena de abril, y la cifra rebasó en mucho al pronóstico del consenso de la encuesta de Bloomberg (6.10%). El componente subyacente, por otro lado, también se deterioró al pasar en el mismo período de 4.68% a 4.75%. En el reporte de inflación para todo el mes de mayo, la situación se estabilizó: la tasa anual para todo el mes fue de 6.16%, en línea con el consenso, aunque significó un sustancial aumento respecto a mayo (5.82%). Al mismo tiempo, la subyacente se elevó a 4.78% comparado con 4.72%. Mañana Banxico contará con un elemento más: se trata de la inflación para la primera quincena de junio. El consenso prevé que la tasa anual de la inflación general se acelere a 6.26% comparado con 6.16% en la segunda quincena de mayo. De nuevo será crucial ver si el reporte crea de nuevo desconcierto con un número más alto de lo esperado o si por fin sorprende con una cifra más baja de la estimada.

Entre tanto, mayo no trajo buenos números de inflación, sobre todo durante la primera quincena, y las expectativas inflacionarias para todo el año volvieron a revisarse al alza. Así, en la encuesta de Citibanamex del 6 de junio, el consenso del mercado para la inflación general se trepó a 5.9% comparado con 5.74% en la encuesta previa. Ese número se acerca al pronóstico de 6.0% que establecimos en estas páginas a finales de enero en una entrega titulada “El Gasolinazo arruinó los pronósticos para el 2017” cuando la mediana de los analistas, en aquel entonces, se situaba en 5%. El pronóstico para la inflación subyacente repuntó a 4.9% comparado con 4.86% anteriormente.

Por tanto, existen argumentos para que Banxico de un nuevo apretón monetario hoy. La tasa anual de la inflación general ha subido por once meses consecutivos pasando de 2.54% en junio del año pasado a una tasa de 6.16% en mayo; la tendencia al alza volvió a sorprender en mayo con cifras más altas de lo esperado; las expectativas inflacionarias se volvieron a deteriorar; y además la Reserva Federal de Estados Unidos aumentó las tasas a mediados de mes e reiteró que en lo que resta de año le queda otro aumento de 25 pbs.

La estrategia ha funcionado. El peso mexicano, favorecido por el diferencial de tasas y la percepción de que el presidente de Estados Unidos, Donald Trump, no tiene la suficiente fuerza como para romper con el Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN), ni para construir el muro, ni para que los mexicanos lo paguen como alguna vez propuso, ni para evitar que las empresas estadounidenses o de otra parte del mundo se instalen en territorio mexicano si así lo consideran conveniente, se ha apreciado con fuerza desde que tomara posesión el pasado 20 de enero.

Y el comportamiento del peso es fundamental para reconducir a la inflación hacia su objetivo una vez absorbido el shock inflacionario ocasionado por la propia depreciación del peso a finales de 2016 y principios de 2017 y el llamado “gasolinazo” anunciado a principios de año. Eso es lo que espera Banxico: que la inflación alcance su techo durante el tercer trimestre y empiece a descender hacia finales de año para dirigirse hacia la meta del 3.0% a lo largo de 2018. Para constatarlo tendrán ahora algo más de margen. En julio no habrá reunión de política monetaria, por lo que la próxima decisión de Banxico está programada para el 10 de agosto. Un día antes, el 9 de agosto, Inegi publicará el dato de inflación para el mes de julio. Por tanto, contará con bastante más información para verificar si realmente la inflación da síntomas de regresar a la tendencia deseada.

Claro, en medio está la Fed. Pero en Estados Unidos también se espera algo de calma. Tras dos aumentos de tasas de 25 pbs este año, en marzo y junio, no se espera que vuelva a mover las tasas hasta finales de año. En septiembre, probablemente, anuncie sus planes para empezar a encoger su gigantesca hoja de balance, pero con la economía creciendo a un ritmo lento y con la inflación descendiendo de nuevo, no tiene urgencia por incrementar las tasas, que podría posponerse hasta diciembre. Quizás entonces Banxico también se incline por seguir a la Fed y aumente las tasas en otros 25 pbs a 7.25% pero…para entonces ya no estará Carstens. De 24 pronósticos para el cierre de 2017, nueve de ellos (nosotros incluidos) creen que Banxico se plantará en el 7%, en tanto once consideran que al final del año la tasa estará en 7.25%. Tres más consideran que el año acabará con las tasas en 7.5% y uno más que llegarán a 7.75%.

INFOGRAFÍA

Banxico es el banco central más agresivo desde que empezó el actual ciclo de restricción monetaria en diciembre de 2015, a la par que la Fed. Desde entonces Banxico ha incrementado las tasas en 3.75 pp, de 3.0% a 6.75%, comparado con 1 pp de la Fed. En Latinoamérica Brasil ha revertido su ciclo de restricción monetaria y ha recortado las tasas en 4 pp…