Retroceden las exportaciones en marzo

 | 26.04.2024 08:56

• A la apertura de la sesión americana, el peso mexicano extiende el avance asentado más temprano y se posiciona en el 6° lugar dentro de las monedas de países emergentes que presentan mayores ganancias frente al dólar. La divisa mexicana se vio favorecida por datos publicados en EE.UU. que muestran que el gasto e ingresos de los consumidores se mantienen fuertes, lo que puede seguir apoyando el ingreso de dólares a México.

• El dólar, medido a través del índice DXY, opera al alza, en torno a las 105.8 unidades, después de que se dio a conocer que la inflación PCE mensual fue de 0.3% en marzo, igual que la reportada en febrero y coincidiendo con las previsiones del mercado. Los precios de los servicios subieron 0.4% m/m y los de las mercancías 0.1% m/m. Con ello, la inflación anual se incrementó al 2.7%, desde el 2.5% del mes anterior, encontrándose por encima de las previsiones del 2.6%. Por su parte, la inflación subyacente PCE mensual, que excluye los precios de alimentos y energía y es la medida de inflación preferida de la Fed, se mantuvo estable, en 0.3%, la misma que en febrero y en línea con las expectativas. Por último, la inflación anual subyacente se mantuvo sin cambios, en 2.8%, mientras que los mercados esperaban que cayera al 2.6%.

• El gasto personal en EE.UU. aumentó 0.8% m/m en marzo, manteniendo el mismo ritmo que en febrero y superando las expectativas del mercado de un crecimiento del 0.6%. El gasto en bienes creció 1.3% m/m (vs +0.8% en febrero), impulsado por mayores gastos en gasolina y otros bienes energéticos. Mientras que, el gasto en servicios subió 0.6% (vs +0.8% anterior). Por su parte, los ingresos personales aumentaron 0.5% m/m, acelerándose desde un aumento del 0.3% en el mes anterior y en línea con las expectativas del mercado.