Mayo en los mercados: Un mes lleno de ansiedad que aún deja grandes riesgos

 | 01.06.2022 10:44

Durante un breve e infeliz momento a principios de la tarde del 20 de mayo, el S&P 500 alcanzó los 3.810,21 puntos, lo que bastó para que el índice de mercado amplio perdiera casi un 21% desde su máximo intradía establecido en enero. Un descenso del 20% desde un máximo reciente es la definición popular de un mercado bajista.

Para los inversionistas que prestaban atención a largo plazo, la noticia les trajo recuerdos de hace dos años, antes de que estallara la pandemia del COVID. En aquel momento, el índice cayó un 35% en menos de dos meses.

Por suerte, el mínimo del 20 de mayo provocó un gran repunte que continuó durante la siguiente semana. El rebote rompió una racha de siete semanas de caída del S&P 500 y del NASDAQ Composite y de ocho semanas del Dow Jones Industrial Average.

Sin embargo, tras la festividad del Día de los Caídos (Memorial Day), el repunte no continuó y los mercados de valores estadounidenses cerraron el martes, último día de operación de mayo, con una nota a la baja. El S&P 500 y el Dow cayeron un 0.63% y un 0.67% respectivamente. Ambos índices terminaron el mes sin cambios.