Resumen Búrsatil México semana del 15 al 19 de Julio de 2013

 | 18.07.2013 19:10

Semana de contraste en los mercados americanos. Por una parte el ánimo vino luego de las palabras de B. Bernanke ante sus intervenciones en la Cámara y en el Senado en donde señaló que continuará con las políticas monetarias altamente expansivas toda vez que la recuperación de la economía es gradual pero no suficiente. Los datos del mercado laboral han mejorando gradualmente y son satisfactorios, pero no suficientes, en tanto que la inflación se mantiene controlada, por debajo del objetivo de la Fed del 2%. Impactó el dato de jun13 en materia de vivienda y ventas minoristas que dan muestra a la fragilidad de las variables económicas que no terminan por apuntalarse y que USA no es inmune a los procesos de desaceleración global, por lo que el outlook de tasas de referencia se mantendrá en sus niveles históricamente bajos hasta que la tasa de desempleo se vaya acercando al porcentaje del 6.5% con inflación controlada y que en tal caso la eliminación del QE*III sería gradual.

Asimismo la FED* señaló que el crecimiento del GDP* comenzará a intensificarse durante la segunda mitad del 2013, hasta alcanzar un ritmo de entre el 2.9% y 3.6% en el 2015. Además, prevé que la tasa de desempleo baje a entre 5.8% y 6.2% en el 4Q15. En contraste con lo anterior, el desánimo vino por débiles reportes corporativos en USA correspondientes al 2Q13 que entre los más decepcionantes son los de Google y Microsoft, al tiempo que el G-20 se reúne en Moscú para establecer estrategias, ante la preocupante desaceleración de las economías emergentes.

México continúa con cifras de desaceleración. EPN dio a conocer el Plan Nacional de Infraestructura y hoy Osorio Chong sostiene que habrá reforma energética este 2013. El día de hoy, la BMV* operó hasta las 12:09 por problemas técnicos y NO reanudó operaciones.

Así las cosas, el IPC* en la semana retrocedió 1.08% vs el cierre de viernes de la semana previa, cerrando el día de hoy, en 39,891.67 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento negativo del (-8.50%) y en los últimos tres años su rendimiento nominal es del +25.27%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va muy por debajo de los rendimientos de los mercados americanos y de las principales bolsas y podría seguir ajustando a la baja ante la debilidad de los reportes corporativos. Será de alto impacto entrar en Bolsa en su Momentum para sumarse en el proceso de recuperación. Sólo hay que esperar que toque fondo y lo valide. ¡Paciencia!