Resumen Bursátil:Bajas generalizadas en los mercados

 | 17.02.2013 19:06

Finaliza la semana con bajas generalizadas en los mercados ante los decepcionantes reportes de los GDP*s de Francia, Alemania, Grecia, Italia, Portugal, Japón y Grecia, reflejando contracción en sus economías en el 4Q12. El GDP* de la €urozona se contrajo 0.6% comparando el 4Q12 vs el 4Q11. Además, los inversionistas operaron con cautela y a la expectativa de los resultados que de a conocer el G-20 luego de que este fin de semana concluirá la cumbre en donde los Ministros de Finanzas y Banqueros del bloque discuten en Moscú sobre la guerra de divisas en donde la política expansiva de Japón es el foco dada la caída del yen de los últimos meses, además de tratar temas asociados con el crecimiento y las mediadas para reactivar a la economía mundial.

En Italia la debilidad vino luego de las declaraciones de Silvio Berlusconi que asegura que va a la cabeza para la elecciones del 24 y 25 de febrero, hecho que ha causado agitación política, en tanto que en España Mariano Rajoy no termina por convencer con sus explicaciones por supuestos pagos recibidos. Asimismo, se dan mayores preocupaciones por las pruebas nucleares de Corea del Norte.

Próxima semana: El lunes en USA no habrá operación de acciones y bonos por el Presidents Day. Continuarán los reportes corporativos y avanzan los días con mayores riesgos ante la falta de acuerdos en USA para evitar que entre en vigor el sequester a partir del 010313. De acuerdo a esto, se espera mucha volatilidad en los mercados, máxime que los índices americanos muestran los niveles más altos de los últimos cinco años. En México en las próximas dos semanas vendrán la mayoría de los reportes corporativos.

Así las cosas, el IPC* retrocede en la semana -2.10%, cerrando el día de hoy, en 44,152.96 unidades. En lo que va del ejercicio en curso lleva un rendimiento nominal del +1.28% y en los últimos tres años su rendimiento nominal alcanza el +42.20%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses continúa por encima de los rendimientos de los mercados americanos.