Resumen Bursátil: IPC retrocede en la semana

 | 11.11.2012 21:47

Semana negativa para las bolsas ante mayores temores por el acercamiento del día “D” asociado con el “Fiscal Cliff” en USA, por las nuevas proyecciones de desaceleración en la eurozona y especialmente en la economía Alemana, motor de la eurozona, entre los principales hechos. Como hemos mencionado el tema ahora una vez pasadas las elecciones en USA está en el “Fiscal Cliff”, cuya negociación se complicará ahora con un senado republicano. Recordar que a partir de ene13 se eliminan subsidios fiscales, inicia el programa de recortes de gastos del gobierno en seguridad social y armamento, entre otros y se incrementan impuestos, con lo que está en riesgo el crecimiento económico global para el 1S13, por lo que el “supercomité” tendrá que llegar a un acuerdo antes de que venza el 2012, lo que da pie a que los mercados tengan nuevamente sesiones de alta volatilidad. Bien pueden llegar a un acuerdo para postergar la entrada en vigor de las nuevas reglas del Budget 2013, lo que extendería la incertidumbre en los mercados o bien ceder las partes en un mix, pero me temo que en tal caso lo llevarán hasta fines de dic12 para inyectar mayor nerviosismo y por ende mayor volatilidad en los mercados y en los tipos de cambio. En una conferencia de B. Obama hoy al cierre de los mercados habló de congelar impuestos para la clase media. La buena es que el congreso que deberá decidir lo anterior, es el congreso actual y no el que acaba de elegirse por lo que pueden flexibilizar el diálogo sabiendo que sus funciones concluyen en ene13.

Mario Draghi, Pdte del BCE* señaló que la economía de la eurozona seguirá débil y ratificó que no comprará deuda de ningún país en crisis a menos que haya una solicitud expresa de rescate y mantuvo la tasa de referencia sin cambios, al tiempo que el Parlamento griego aprobó las medidas de austeridad en medio de las huelgas generalizadas. En USA con buenos datos económicos y México manteniendo sus fundamentales pero se enciende la luz ámbar al mostrar señales de desaceleración y con posibles presiones inflacionarias en las próximas semanas.

Así las cosas, el IPC* retrocede en la semana -2.60%, cerrando el día de hoy, en 40677 unidades, ligando cinco sesiones consecutivas de retrocesos. En el ejercicio en curso tiene un rendimiento nominal del +9.71% y en los últimos tres años su rendimiento nominal alcanza el +32.73%. El rendimiento del IPC* en los últimos doce meses va +/- alineado con los rendimientos de los mercados americanos.