Resultados de los bancos de EE.UU. y perspectivas de Morgan Stanley y el sector

 | 17.07.2019 09:14

En EE.UU. los hogares disfrutan de cierta salud económica y confianza en la economía. En los últimos meses se ha producido un aumento del consumo por una disminución de la tasa de ahorro, llegando hasta el 6,1%. La confianza del consumidor, aunque se ha reducido en los últimos meses desde 137,9, se sitúa cerca de máximos histórico (144,70), en 121,5, lo que es todavía un número elevado. El número de viviendas vendidas en los últimos meses ha sufrido un pequeño repunte, reforzando una visión de salud financiera de los hogares. Por otro lado, respecto al crédito al consumo, este ha disminuido ligeramente, encontrándose todavía en zonas medio – altas, mientras que el crédito del sector privado ha aumentado un 4,5% desde julio del año anterior, encontrándose en máximos históricos en 9.801.370 millones de dólares. En cuanto al mercado laboral, la economía se encuentra aún en pleno empleo y los salarios han subido.

Todo ello se ha visto reflejado en los bancos, que han presentado resultados durante estos días. Con ello, Citigroup (NYSE:C), JP Morgan (NYSE:JPM) y Bank of America (NYSE:BAC) han mostrado un aumento de los resultados en su área de Banca Comercial. Goldman Sachs (NYSE:GS), como banco de inversión, se ha visto más afectado por otros factores, aunque la buena trayectoria de otros bancos y compañías es lo que le ha sustentado, no viéndose tan afectado por la situación macro.

Citigroup

Al igual que sus competidores, su CET1 ha aumentado con respecto al trimestre pasado, situándose en 12%, mostrando cierta solvencia, pero por debajo de los otros tres, mientras que su SLR se encuentra en 6,4%, al igual que Goldman Sachs y JP Morgan.

En el último trimestre ha tenido un aumento tanto en su efectivo (24.997 millones de dólares) y préstamos (676.204), como en sus depósitos (1.045.607) y también ha percibido un incremento en sus beneficios netos, alcanzando los 4.799 millones de dólares.

Es el único de los tres que ha reducido su BPA, situándose en 1,83, pero, al igual que Goldman Sachs, presenta una infravaloración en su cotización por la ratio P/B (0,84). Esta última ratio podría indicar que a medio plazo puede que siga subiendo el precio de su acción, pero mostrando cierta indecisión en el mercado. Por otro lado, su ROE y ROA han disminuido durante en este último trimestre, situándose en 10,10% y 0,97% respectivamente, unas décimas por debajo de los otros tres bancos americanos.

Obtenga la app
Únase a los millones de personas que se mantienen al tanto de los mercados financieros mundiales con Investing.com.
Descargar

Goldman Sachs

Posee un CET1 de 13,5%, por encima del 13% y de los otros dos bancos, lo que indica que tiene gran solvencia.

Como Citigroup, tuvo un incremento en las partidas de efectivo, préstamos y depósitos, al igual que ha tenido el mayor aumento de beneficio neto de los tres (7,5%) alcanzando los 2.421 millones de dólares.

Su ratio P/B también se encuentra por debajo de 1 (0,86), lo que podría indicar a la larga de un movimiento alcista hasta los 220 o 233 dólares. En este caso, el BPA ha crecido un 1,75% hasta los 5,81 dólares, al igual que su ROE y ROA, situándose en 0,86% y 11,1%.

JP Morgan

Al igual que los demás, ha aumentado su CET1 situándose entre los dos anteriores, con un 12,2%.

Ha tenido un aumento de las partidas de su balance de efectivo, préstamos y depósitos. En cuando a la cuenta de resultados, a pesar de haber disminuido sus ingresos netos un 1%, el beneficio neto se ha incrementado en un 5%, hasta los 9.652 millones de dólares.

En este caso, su ratio P/B se encuentra en 1,42, pero sus ratios de ROE y ROA se sitúan por encima de los anteriores bancos, con un 16% y un 1,41%, respectivamente.

Es un banco que tiene potencial, ya que lo ha estado haciendo mejor que la media de su sector e incluso que el S&P 500.

Bank of America

También ha incrementado su CET1 un 0,86%, hasta 11,70% y su SLR es el mayor de los anteriores, alcanzando el 6,8%.

Sus depósitos han disminuido un 0,31%, al igual que su efectivo (un 0,13%), pero los préstamos han aumentado un 1,92%. El beneficio neto se ha incrementado en un 0,51% (por debajo de lo estimado, un 3%), y lo ha hecho, principalmente, gracias a su área de Banca Comercial debido a lo anteriormente comentado.

Sus ratios de ROE y ROA han disminuido, situándose en 11% y 1,23% respectivamente, y la ratio P/B indica una ligera sobrevaloración que, junto con los resultados obtenidos, podría llevar a una caída en su cotización en las siguientes sesiones, pero a la larga está comportándose mejor que su sector.

Perspectivas Morgan Stanley (NYSE:MS)

El banco de inversión Morgan Stanley presentó en el primer trimestre el CET1 más elevado de todos los mencionados, de un 16,7%. Al igual que Goldman Sachs, puede que se vea perjudicado por una reducción de sus beneficios en el negocio de Activos Financieros Institucionales. Pero en este caso, Morgan Stanley tiene mayor dependencia de este, lo que le podría perjudicar a los resultados de este trimestre.

En general, el sector bancario estadounidense ha replicado los movimientos del S&P 500, pero desde la crisis financiera de 2008 ha cotizado por debajo de éste. Lo más preocupante es la situación en la que se encuentra ahora que, a pesar del movimiento alcista del selectivo, el índice del sector bancario se encuentra en un movimiento lateral dentro de una directriz alcista, creando un triángulo que podría romper a la baja.