Resultados 3T: Caen las tecnológicas; suben las minoristas y grandes petroleras

 | 19.11.2018 03:44

Una de las temporadas de presentación de resultados más volátiles de los últimos años está llegando a su fin. Esa es la buena noticia.

La mala noticia es que los resultados han empañado las perspectivas del mercado más que proporcionar a los inversores alguna claridad sobre el futuro. Veamos, por ejemplo, el caso de los gigantes tecnológicos, las empresas principalmente responsables de alimentar el repunte sin precedentes de la última década. La mayoría de estas empresas está entrando claramente en un bache y no han podido suscitar interés, justo cuando los mercados más lo necesitaban.

Los principales motores del crecimiento económico —Facebook (NASDAQ:FB), Alphabet (NASDAQ:GOOGL) y Amazon (NASDAQ:AMZN)— publicaron unos resultados muy dispares en general. Lo que los inversores sacaron de esas cifras no fue más que promesas para el futuro, sin nada concreto; estas empresas cambian sus modelos de negocio con el fin de adaptarse a las nuevas realidades del mercado, donde la prevención de las violaciones de privacidad y la manipulación política tiene prioridad sobre cualquier otra cosa.

Amazon, el mayor minorista online, anunció por segundo trimestre consecutivo que las ventas no han cumplido expectativas, mientras que las ventas del tercer trimestre de Alphabet no cumplieron las expectativas de los analistas. El crecimiento de los ingresos de los principales sitios de Google, incluyendo Search y YouTube, ha sido más lento que durante el período anterior.