Reservas Internacionales de Banco de México hilan caída por 7 semanas

 | 15.06.2021 12:13

Al 11 de junio, el Banco de México mantenía un total de $193,467.4 millones de dólares (mdd) en Reservas Internacionales, conformadas en su mayoría por activos valuados en dólares, por lo que se ubicaron en su nivel más bajo desde mediados de septiembre de 2020, de acuerdo con el último estado de cuenta del banco central.

Con ello, las Reservas Internacionales han disminuido por 7 semanas consecutivas y a la par, los pasivos de BANXICO a corto plazo tuvieron un importante aumento de $452 mdd. Además, el instituto realizó operaciones con el Gobierno Federal que disminuyeron estos activos en $38 mdd. Sin embargo, gracias a la recuperación del dólar estadounidense en los principales cruces del mercado forex, tras el reporte de inflación en EE.UU. durante mayo, el aumento de la valuación de estos activos junto con otras operaciones disminuyó la caída de las Reservas por $188 mdd.

Durante el 2T-21, hemos observado una importante recuperación de la actividad a lo largo de los sectores de la economía gracias a la reapertura de más industrias y el aumento de la movilidad por la mejora del semáforo epidemiológico.

Con ello, la demanda continúa creciendo y la necesidad de mayor liquidez de los consumidores para realizar compras también se ha visto reflejada en el aumento de las monedas y billetes en circulación, por $148 millones de pesos (mdp), y una reducción de los depósitos en la cuenta corriente, por $1,234 mdp. Además, el sector externo continúa señalizando que será uno de los principales catalizadores del crecimiento en 2021, lo que también podría ser favorecedor para la cuenta corriente de nuestro país.