¿Rescatará el BCE al euro o registrará éste nuevos mínimos?

 | 23.07.2018 07:38

Análisis realizado al cierre del mercado estadounidense por Kathy Lien, directora general de Estrategia FX en BK Asset Management.

La semana pasada, el dólar se disparó después de que el presidente Powell de la Fed tranquilizara a los inversores asegurándoles que la economía va bien y los tipos de interés van a subir. Sin embargo, el presidente Trump interrumpió el repunte del dólar cuando tomó la curiosa decisión de comentar la política monetaria de la Fed. Por primera vez en dos décadas, un presidente traspasó la línea de la independencia de la Fed y afirmó no estar “encantado" con las subidas de los tipos. Aunque añadió que va a "dejarlos hacer lo que crean que es mejor", el uso de “dejar” implica que cree que puede influir en la política monetaria de la Fed.

Esto no les ha sentado bien a los inversores. Las divisas también se han visto afectadas por el aumento de las tensiones comerciales, China y Estados Unidos se acusan mutuamente de iniciar la guerra comercial, lo que indica que las negociaciones no van bien. Entre bastidores, China continúa debilitando su moneda, y el yuan ha registrado mínimos de un año. La moneda que peor actuación ofreció la semana pasada fue la libra, seguida del dólar australiano. La mejor la ofreció el yen japonés. De cara al futuro, la sobrecompra del dólar seguramente se revertirá y, sin eventos de riesgos relevantes en Estados Unidos hasta el viernes, esto podría suceder esta misma semana. El par EUR/USD, en particular, será centro de atención pues el Banco Central Europeo publica su anuncio el jueves. Si el PMI sorprende al alza y el BCE se muestra ligeramente optimista, el EUR/USD podría recuperar el nivel de 1,18.